El Observatorio Astronómico crea la primera Luna táctil para personas invidentes

stop

El proyecto internacional 'La Luna en tus manos' cuenta con el apoyo de Europlanet, impulsado por la Unión Europea

Imagen de la luna

20 de junio de 2011 (14:20 CET)

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia lidera el proyecto Luna táctil, que consiste en el diseño y creación de una esfera de la Luna en relieve, de forma que las personas invidentes puedan tocar este astro tal como lo vemos en el cielo nocturno, incluyendo también la cara oculta. “La Luna es el astro más llamativo que contemplamos desde la infancia. Todos la hemos visto muchas veces. Con este proyecto pretendemos que las personas invidentes tengan esa misma experiencia del único satélite natural de nuestro planeta”, ha señalado Amelia Ortiz-Gil, responsable de la iniciativa.

La Luna en tus manos, en la que también participa la Universidad de Puerto Rico, y expertos de Portugal, Inglaterra, Italia y Francia, ha sido financiada por Europlanet, una plataforma de investigación impulsada por la Unión Europea en la que se integran más de 100 laboratorios de todo el mundo para mejorar la divulgación científica sobre el Sistema Solar.

El cielo en tus manos

La idea surgió a tras el éxito del espectáculo para planetario ‘El cielo en tus manos’, estrenado en el Año Internacional del Astronomía 2009 en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Que permitía a las personas invidentes seguir un programa de planetario con ayuda de sonidos direccionales y una semiesfera táctil con las constelaciones en relieve. Actualmente, el guión está siendo traducido a diferentes idiomas por Astrónomos sin Fronteras con el objetivo de que pueda ser reproducido en planetarios de todo el mundo.

A partir del cartografiado completo del satélite realizado por la sonda Clementine de NASA, se diseñará el relieve de la superficie lunar y se destacarán los cráteres y mares más importantes.“Tenemos previsto crear un fichero de la esfera lunar en un formato adecuado para su impresión en tres dimensiones, que será puesto a disposición del público para que puedan imprimirla, y acercar la Luna a sus públicos invidentes”, ha explicado Ortiz-Gil.

En cuanto a los detalles de la Luna, con el fin de mejorar su aproximación, junto a cada accidente importante del relieve, se colocará una letra en Braille. Y en un documento adjunto, en lenguaje para invidentes, se incluirá la leyenda correspondiente a estas letras, cada una de ellas haciendo referencia a un cráter o mar.

El observatori imprimirá algunas copias de la esfera para que sea evaluada por el público invidente de las instituciones europeas colaboradoras. Los resultados permitirán la mejora del modelo cuya primera versión estará disponible a mediados de julio, y la Luna táctil definitiva estará preparada para en otoño.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad