El móvil recorta distancias al Internet fijo 

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TELECOMUNICACIÓN

Kim Faura, Francesc Xavier Mena y Lluís Castells

25 de mayo de 2011 (18:50 CET)

Desde hace 11 años, Telefónica presenta anualmente una radiografía sobre la evolución de la sociedad de la información en España. Un estudio en el que la tecnología móvil tiene cada vez más relevancia. De hecho, a lo largo de 2010 el 40% de los dispositivos del país ya tenían capacidad de conexión 3G a Internet y poco a poco van recortando distancias frente a los accesos fijos.

“Somos uno de los seis primeros países en cuanto a penetración de dispositivos capaces de conectarse a la red 3G”, ha afirmado el director de administraciones públicas de Telefónica en Catalunya, Lluís Castells, durante la presentación del estudio. El acto ha tenido lugar este miércoles en el número 0 de la Diagonal, la nueva Torre Telefónica del parque del Fórum. Si se habla de rankings, España también encabeza el del precio para acceder a la red. Tanto fija como móvil.

El 11,7% de los hogares y el 31,5% de las pymes y autónomos españoles usan sus móviles para acceder a Internet. Los responsables de la multinacional han destacado que aquí existe una vía importante de crecimiento. Sobre todo por la irrupción en los mercados de un nuevo dispositivo que se queda a medio camino entre un ordenador y un teléfono: las tabletas. Las compañías telefónicas son las responsables de su comercialización y esperan una evolución parecida a la de los smartphones, que actualmente ya están presentes en el 70% de las pymes de mayor magnitud.

Más uso entre adolescentes y adultos

En Catalunya, los crecimientos más grandes en cuanto a uso de Internet se encuentran entre los adolescentes y los segmentos más maduros de la sociedad. El 93,7% de adolescentes entre 10 y 15 años se conectan de forma frecuente, nueve puntos por encima de la media española. En cuanto a la población de 45 a 64 años, empiezan a abrazar las nuevas tecnologías de forma evidente.

El 66% de esta comunidad se conecta de forma habitual a la red, dos puntos por encima de la media española. Entre ellos triunfan las operaciones bancarias y las lecturas en e-books. “El año pasado decíamos que serían la estrella del futuro y este año se han visto superado por las tabletas. Aquí todo avanza muy, muy, rápido”, ha afirmado Castells.

Los responsables de Telefónica también han aplaudido el papel de las administraciones públicas y su empuje para facilitar los trámites a través de la red.

Mobile World Capital

Una vez más el protagonista entre bambalinas de la presentación ha sido GSMA. La organizadora del Mobile World Congres (MWC) tiene que decidir antes de que termine el año qué ciudad se convierte en la Mobile World Capital: Barcelona, Milán, París o Múnich. “Todo el mundo está trabajando muchísimo para conseguirlo: el Rey, el ministro, el conseller, el alcalde de Barcelona y el presidente de Telefónica, César Alierta”, ha afirmado el director general de la multinacional en Catalunya, Kim Faura.

Entre sus acciones para conseguir llevar a buen puerto la candidatura, Faura ha comentado su intención de extender en Barcelona la red Near Field Comunication (NFC). En Catalunya esta plataforma de acceso a través del móvil y que puede propiciar multitud de servicios (desde el pago con tarjetas de crédito a la información del tráfico) se encuentra en Sitges. Eso sí, no ha dado más detalles sobre un posible calendario de implantación.

Asimismo, ha recordado el papel que juega la tienda Telefónica de plaza de Catalunya, un escaparate de las últimas novedades tecnológicas del grupo, y el de la torre de la Diagonal. “Durante el MWC aquí se reunieron los presidentes de todas las operadores del mundo”, ha matizado Faura.

Eso sí, el GSMA no suelta prenda sobre la decisión.
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