El ministro de Fomento reitera el apoyo del Gobierno al Corredor Mediterráneo

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PROYECTO PRIORITARIO

Reunión con el Ministro de Fomento

27 de julio de 2011 (20:34 CET)

En septiembre la Comisión Europea debe decidir que proyectos se incluyen en su red básica de transportes, y las ayudas que podrían obtener los proyectos que se aprueben en el marco presupuestario 2013-2020. Es ahora o será demasiado tarde. Ya se dejo pasar la oportunidad de plantearlo en 1993 cuando se aprobó el último plan, y ahora, a pesar de las dificultades económicas, todos los implicados en la consecución del proyecto están de acuerdo en su prioridad.

“El ministro de Fomento, José Blanco, ha reiterado el compromiso firme, serio e irrenunciable del Gobierno Español con este corredor”, ha destacado a la salida de la reunión el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, José Vicente González.

El portavoz del Gobierno se ha reunido con los representantes empresariales y de las Cámaras de Comercio de Cataluña, Murcia y Andalucía, con el objetivo de abordar la ejecución y la financiación del Corredor Mediterráneo.

Momento crucial

Blanco ha manifestado su intención de defender ante la Unión Europea la inclusión de este eje en su totalidad desde Gerona pasando por Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Algeciras, en la Red Transeuropea de Transportes, dentro del proceso de revisión de la red básica que se está llevando a cabo. Además, ha añadido que solicitará que se incluya también como una prioridad en aquellos países europeos por donde transcurre.

“Estamos en un momento crucial para este proyecto, pero contamos con una opinión unánime de todas las administraciones autonómicas del área mediterránea, organizaciones empresariales, cámaras de comercio y Gobierno de España. Esta unanimidad nos da fortaleza y nos ofrece una oportunidad excelente para defender con firmeza este proyecto tan importante para nuestro desarrollo económico y nuestro futuro”, ha señalado el ministro.

Los representantes empresariales también han valorado el esfuerzo que están realizado todas las administraciones, y ha señalado que confian en que todas las gestiones confluyan en este objetivo común que no es otro que avanzar hacia la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Inversión

Una línea de transporte estratégica tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías, que conectará las principal es ciudades del Arco Mediterráneo y dará acceso a sus puertos, nodos logísticos, y grandes centros industriales y turísticos.

El trazado previsto tiene más de 1.200 kilómetros y atraviesa cuatro comunidades autónomas, agrupa a la mitad de la población española, supone el 40% del PIB, el 40% de las exportaciones y el 70% de la capacidad turística. Por donde discurre se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España.

El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en nueve años 51.300 millones de euros en el Corredor Mediterráneo.
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