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El mercado del automóvil se hunde en la primera quincena de mayo

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AUTOMOCIÓN

16 de mayo de 2011 (13:16 CET)

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 25.815 unidades durante la primera quincena de mayo, lo que supone una fuerte caída del 37,5% en comparación con el mismo período de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Esta caída, superior a la registrada por el mercado en los cuatro primeros meses del año, es consecuencia del derrumbe del mercado de particulares y del fin del efecto estacional asociado a las vacaciones de Semana Santa, que ha frenado las compras por parte de empresas de alquiler.

De esta forma, las ventas a particulares caen el 50,6% en la primera quincena de mayo, con 11.740 unidades, mientras que las compras por parte de empresas de alquiler bajaron el 28,9%, con 6.835 unidades, tras el fuerte incremento registrado antes de Semana Santa, cuando los rent-a-car implementaron una importante renovación de flotas.

Por su parte, las compras por parte de empresas, que mantenían una tendencia positiva, cambian de signo y retroceden el 8,8% en la primera mitad de mayo, con 7.240 unidades. No obstante, este canal puede variar significativamente en los últimos días del mes a causa de las automatriculaciones que efectúan marcas y concesionarios.

Ganvam confía en que la llegada del verano relance las ventas a empresas de alquiler, que concentra actualmente una cuarta parte del mercado, y alertó contra las prácticas de automatriculación, que comprometen la ya erosionada rentabilidad de los concesionarios.
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