El maquinista identifica al interventor como autor de la llamada

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Francisco José Garzón acudió voluntariamente al juzgado a declarar y aseguró que colgó antes de que descarrilase el tren

31 de julio de 2013 (16:25 CET)

La información extraída de las cajas negras del Alvia siniestrado en Santiago muestra que el maquinista mantenía una conversación telefónica con personal de Renfe segundos antes del accidente, pero dejan en el aire una nueva pregunta: ¿Quién llamó al conductor del tren? ¿Con quién hablaba?

Según Francisco José Garzón, que se presentó voluntariamente en el juzgado la mañana del miércoles para declarar, la llamada fue del interventor del tren, que viajaba en el convoy. Por lo tanto, no fue externo sino desde dentro del propio tren. El maquinista matizó también que segundos antes de que el Alvia se saliera de las vías colgó el teléfono. Fuentes de la investigación también confirmaron a EFE que fue el interventor quien realizó la llamada.

Investigación

En la jornada del martes, cuando se dieron a conocer las primeras conclusiones tras el análisis de las cajas negras, Renfe comenzó una investigación para detectar a la persona que había realizado la llamada al conductor del Alvia.

En Adif, aseguraron que en ningún momento del recorrido se pusieron en contacto con Francisco José Garzón. El gestor público asegura que su última comunicación con el maquinista antes del accidente fue cuando el tren se detuvo a su llegada a la estación de Ourense. Retomó el contacto ya después del accidente, cuando el conductor informó de lo que había pasado.

El interventor del tren, supuesto autor de la llamada, testificó el martes ante la Policía Judicial.
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