El maquinista, en comisaría, imputado por homicidio imprudente

stop

Interior dice que hay “indicios racionales” contra el conductor del tren

Rubén Rodríguez

El ministro del Interior, Jorge Fernández, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el lugar del accidente | EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el lugar del accidente | EFE

27 de julio de 2013 (23:31 CET)

Cumplidas 78 horas tras el accidente del Alvia en Santiago, en la parroquia de Angrois, el debate sigue centrado en Francisco José Garzón, el conductor del tren, que ha sido trasladado este sábado a comisaría tras recibir el alta médica en el Hospital Clínico compostelano. En un segundo plano permanece la lectura política, el debate sobre la seguridad del tramo y el sistema de frenado. En gran medida por culpa de Adif y Renfe, que en su defensa de la fiabilidad del trazado, han puesto el foco en el exceso de velocidad, lo que equivale a culpar del siniestro al maquinista.

Con un discurso más moderado que el exhibido el viernes por Gonzalo Ferre, presidente de Adif, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que visitó la mañana del sábado el lugar del accidente, también ha señalado a Francisco José Garzón. “Hay indicios racionales como para pensar que pueda tener una eventual responsabilidad”. Fernández Díaz matizó que será “el juez y la investigación abierta por el Ministerio de Fomento y por las autoridades técnicas competentes” quienes determinen la responsabilidad del maquinista en el accidente.

Homicidio imprudente

El ministro del Interior también aclaró que el conductor del Alvia siniestrado se encuentra imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia. El Código Penal establece penas para este tipo de delito de entre uno y cuatro años de prisión e inhabilitación profesional de tres a seis años.

Ya trasladado a comisaría, Francisco José Garzón se acogió este viernes a su derecho a no declarar y sigue pendiente de pasar a disposición judicial. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó que, "si es posible", declarará en los juzgados. A las 19.40 horas de este domingo se cumplen las 72 horas desde su detención el pasado jueves, con lo que su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Santiago, Luis Aláez, debe producirse antes de esa hora.

Renfe se personará

Renfe estará presente en esa declaración. La operadora ha decidido personarse como parte afectada en la causa abierta por el accidente para estar presente cuando Garzón declare ante el juez.

La compañía ferroviaria será representada por su servicio jurídico interno, mientras que la representación legal de Francisco José G.A., cuando la Policía intentó tomarle declaración, fue asumida por un abogado de la aseguradora QBE, la compañía australiana que se adjudicó el seguro de responsabilidad civil patrimonial de la operadora a finales del año pasado, informa Europa Press. El maquinista, como trabajador de Renfe, tiene derecho a asistencia letrada pagada por la compañía.

La Policía toma declaración a los supervivientes

Mientras, la Policía continúa trabajando en la elaboración del atestado sobre el siniestro que debe entregar al juez. Este sábado ha comenzado a tomar declaración como testigos a algunos de los supervivientes del descarrilamiento, aquellos que resultaron ilesos o con heridas leves.

Intenta averiguar si los pasajeros habían percibido algo que les resultase extraño durante el viaje y cómo se desarrollaron los acontecimientos posteriores al accidente. Las declaraciones como testigos de los pasajeros se producen en la Comisaría de la Policía Nacional en Santiago, en cuyas dependencias permanece detenido el conductor del tren.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad