El maquinista, en comisaría, imputado por homicidio imprudente

stop

Interior dice que hay “indicios racionales” contra el conductor del tren

Rubén Rodríguez

El ministro del Interior, Jorge Fernández, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el lugar del accidente | EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el lugar del accidente | EFE

27 de julio de 2013 (15:09 CET)

Cuando están cerca de cumplirse 78 horas tras el accidente del Alvia en Santiago, en la parroquia de Angrois, el debate sigue centrado en Francisco José Garzón, el conductor del tren, que ha sido trasladado este sábado a comisaría tras recibir el alta médica en el Hospital Clínico compostelano. En un segundo plano permanece la lectura política, el debate sobre la seguridad del tramo y el sistema de frenado. En gran medida por culpa de Adif y Renfe, que en su defensa de la fiabilidad del trazado, han puesto el foco en el exceso de velocidad, lo que equivale a culpar del siniestro al maquinista.

Con un discurso más moderado que el exhibido el viernes Gonzalo Ferre, presidente de Adif, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que visitó la mañana del sábado el lugar del accidente, también ha señalado a Francisco José Garzón. “Hay indicios racionales como para pensar que pueda tener una eventual responsabilidad”. Fernández Díaz matizó que será “el juez y la investigación abierta por el Ministerio de Fomento y por las autoridades técnicas competentes” quienes determinen la responsabilidad del maquinista en el accidente.

Homicidio imprudente

El ministro del Interior también ha aclarado que el conductor del Alvia siniestrado se encuentra imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia. El Código Penal establece penas para este tipo de delito de entre uno y cuatro años de prisión e inhabilitación profesional de tres a seis años.

Ya trasladado a comisaría, Francisco José Garzón se acogió este viernes a su derecho a no declarar ante la Policía Judicial y sigue pendiente de pasar a disposición judicial. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que, en principio, no está previsto que esto ocurra este sábado y que, "si es posible", la intención es que declare en los juzgados.

Lluvia de elogios

Fernández Díaz se ha sumado a los discursos de alabanza que durante los días posteriores al accidente han ido dirigidos hacia el dispositivo de emergencia, el personal sanitario y la ciudadanía gallega.

Acompañado de la titular de Fomento, Ana Pastor, el ministro ha proclamado que "Galicia y los gallegos" han dado "un ejemplo de solidaridad a todo el mundo”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad