El maquinista, detenido como responsable del accidente

stop

Se le imputa un presunto delito de "imprudencia en relación con los hechos"

26 de julio de 2013 (13:37 CET)

El maquinista del tren que descarriló la noche del miércoles a pocos kilómetros de Santiago permanece detenido en el Hospital Universitario de la capital gallega desde las 20.00 horas del jueves. El jefe Superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, ha confirmado que se le imputa un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro. En concreto, está imputado "por imprudencia en relación con los hechos producidos", señaló Iglesias.

Francisco José Garzón, de 52 años y con 30 de servicio en la compañía, todavía no ha prestado "ningún tipo de declaración", pero "puede hacerlo en cualquier momento" y cuentan con que sea a "la mayor brevedad si su situación médica lo permite", indicó la Policía.

Prácticamente confirmado el exceso de velocidad del tren a su entrada en la curva de A Grandeira, donde descarriló, el empleado de Renfe centra la investigación sobre las causas del siniestro. El maquinista pasará a disposición judicial dentro del plazo de 72 horas y con las "garantías procesales" oportunas.

“Pasó 60 veces por la curva”

Garzón conocía perfectamente el punto en donde se produjo el siniestro. Según el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, pasó “60 veces” la curva por donde circulan seis trenes diarios. “El conocimiento que tiene que tener de la línea es exhaustivo”, afirmó Gómez-Pomar a Antena 3.

El presidente de Renfe ha apuntado que todos los conductores tienen delante un cuadro de velocidad máximo donde viene especificada la velocidad a la que deben circular en los distintos tramos. "Si hay alguna señal transitoria de reducción de velocidad, la tiene incorporada a ese cuadro", ha añadido.

También aclaró que la línea donde ocurrió el accidente, que ha causado la muerte de 80 personas, no es una línea de alta velocidad en la que se pueda circular a 300 kilómetros por hora a lo largo de todo su recorrido. Se trata, ha explicado, de una línea mixta y de transición en la que "se está construyendo la definitiva alta velocidad"
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad