El maquinista debió frenar cuatro kilómetros antes de la curva

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Una notificación alerta al conductor de que debe reducir la velocidad, según Adif

Gonzalo Ferre, presidente de Adif | EFE

26 de julio de 2013 (19:35 CET)

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, ha asegurado este viernes que el maquinista del tren siniestrado tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente.

En ese punto, una notificación advierte a los conductores que deben reducir la velocidad. “Cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente (el maquinista) ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 (kilómetros) por hora”, afirmó Ferre en una entrevista con EFE.

Todos los sistemas de seguridad funcionaron

Ferre ha defendido que funcionaron todos los sistemas de seguridad y que, en cualquier caso, el maquinista tenía una hoja de ruta con todas las indicaciones porque “esa es la función del maquinista dentro del tren», es decir, “controlar la velocidad”, porque “si no, sería un pasajero”.

“Lo lógico y lo normal es que el conductor jamás vaya a una velocidad por encima de la permitida”, ha apuntado, para añadir que Adif no ha detectado nunca problemas en ese sentido, porque “hay controles estrictos de velocidad y si se pasa se le retira la licencia”.
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