El Levante, líder de Primera con 20 veces menos presupuesto que Barça y Madrid

stop

23 MILLONES

Algunos jugadores del Levante durante el entrenamiento

03 de octubre de 2011 (18:52 CET)

Valencia, año 1909. La ciudad prepara con mimo la Exposición Regional que, entre otras cosas, dejará en sus calles un cierto aroma modernista. Alfonso XIII gobierna en España sin sospechar que, veinte años después, unas elecciones municipales le obligarán a abandonar el trono y a poner fin a la segunda restauración borbónica.

A nivel popular, un incipiente deporte de origen inglés, de nombre football, empieza a calar entre la masa: nacen el Gimnástico CF y el FC Levante, dos modestos clubes que, con el tiempo, se fusionarán para crear el Levante UD.

Sevilla, año 2011. Tras un largo camino de 102 años, el viejo equipo de la zona marítima de Valencia vence al Betis con un gol de Juanlu, uno de los héroes del último ascenso. Los tres puntos aúpan al club al liderato de la máxima categoría por primera vez en su historia.

El Levante UD se convierte, aunque sea de manera puntual, en el mejor club de la Liga, con una plantilla hecha de retales y un presupuesto corto, incluso, para categorías inferiores. Es el “milagro” granota. Un equipo que sobresale pese a estar a años luz de las cifras que se manejan en el fútbol actual.

El presupuesto del Levante UD –Llevant UE, en su versión valenciana- apenas alcanza los 23 millones de euros. Unas veinte veces inferior a los 500 millones del Real Madrid o los 428 millones del FC Barcelona y a años luz de los más de 100 millones de Málaga, Sevilla, Atlético de Madrid o Valencia.

Equipos, todos ellos, a los que ahora supera o, como en el caso del Barça, iguala en la clasificación. Así, los apenas 11.000 socios granotas ven con orgullo cómo su club se codea con escuadras cuya masa de abonados alcanza las 86.000 almas.

La venta de Caicedo, ejemplo de negocio


El “milagro” levantinista se ha cimentado supliendo los presupuestos millonarios con trabajo, imaginación y una política económica austera pero eficaz. Con unos ingresos por los derechos televisivos de 12 millones de euros frente a los 140 millones que cobra, por ejemplo, el Real Madrid, los directivos del Levante han tenido que ponerse a hacer números para confeccionar una plantilla competitiva y casi a coste cero.

El ejemplo más evidente del perfil negociador del Levante tiene nombre y apellidos: Felipe Caicedo. El delantero ecuatoriano llegó cedido de la Premier League con una opción de compra de un millón de euros y sus buenas actuaciones en el Ciutat de València se han traducido en billetes para las dañadas arcas del club.

El Levante pagó por Caicedo y, acto seguido, lo revendió por 7,5 millones al Lokomotiv de Moscú, uno de esos equipos que van de nuevo rico en la liga rusa.

El dinero obtenido en la venta de Caicedo, no obstante, no se usó a lo loco. De hecho, el Levante sólo ha gastado 650.000 euros en fichajes para la temporada 2011-12, ya que la mayoría de sus 13 nuevos jugadores han llegado con la carta de libertad bajo el brazo. La cifra es absolutamente ridícula, al lado de los más de 50 millones de euros invertidos por Barça y Madrid, respectivamente.

La sorna de Florentino Pérez

Cuenta la leyenda que, en la última comida entre el presidente del Levante, Francisco Catalán, y el máximo dirigente del Real Madrid, Florentino Pérez, el granota le comentó al merengue que en la plantilla de su club “ningún jugador cobra 500.000 euros de ficha”; Pérez, con sorna, le contestó: “en la mía, tampoco”.

Y es que sólo el salario de la máxima estrella blanca, el portugués Cristiano Ronaldo, que ronda los 12 millones de euros, supone un 50% más que todas las fichas del Levante UD juntas (8 millones).

Pese a estas diferencias estratosféricas, el Levante ha logrado sorprender a todos y colocarse líder e invicto tras un mes y medio de competición. Más allá de la economía, en estos tiempos terribles para el romanticismo y la lírica, el “milagro” del Levante aporta un poco de esperanza para los humildes.

Como rezaba una pancarta el día en que el club granota venció al Madrid del guapo, rico y bueno Cristiano Ronaldo, “somos feos, pobres y malos… pero del Levante”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad