El ladrillo, sector que más tira de la economía gallega

stop

La construcción creció un 5% en el tercer trimestre, período en el que el PIB marcó un incremento interanual del 2,1%, mayor registro desde 2007

Trabajadores en una obra

en A Coruña, 26 de noviembre de 2015 (11:32 CET)

La economía gallega vuelve a crecer, y marca un trimestre, el tercero del año, con  un avance intertrimestral del 0,7%. La tasa interanual se sitúa en el 2,1%, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) difundidos este jueves y puestos en valor por la Consellería de Facenda al asegurar que ese crecimiento representa "el mayor incremento desde 2007".

Todos los sectores productivos crecen. Sin embargo, uno destaca especialmente si se repasan las cifras del IGE. Y es el ladrillo. La construcción, con una variación interanual del 5%, es el sector más dinámico, por encima de la industria manufacturera (alza del 4,8%). La construcción ya venía marcando un fuerte dinamismo, y había sido el segundo sector con mayor incremento en el segundo trimestre. Ahora, es el primero.

Más inversión

La Xunta destaca que el PIB gallego creció un 0,7% en el tercer trimestre, una décima más que el anterior, y es el sexto trimestre consecutivo en el que mejora su evolución interanual. También destaca Facenda que "las exportaciones mantienen su impulso y crecieron un 3,7%".

Por otro lado, el consumo de los hogares se mantiene en tasas de incremento del 2%. A juicio de la Xunta,  "la mejoría en el mercado laboral tiene efecto en el empleo equivalente a tiempo completo, que se incrementó en Galicia un 1,6% en el último año". La formación bruta de capital, es decir, las inversiones, avanzan un 6,5%. Es su mejor dato desde el primer trimestre de 2007.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad