El Ibex sube un 4,8% y reduce el descalabro semanal hasta el 0,27%

stop

BOLSAS

Los inversores analizan la prohibición de la CNMV

12 de agosto de 2011 (18:03 CET)

Las bolsas europeas han dado continuidad el viernes a los fuertes avances de la sesión anterior. Después de romper una racha de nueve descensos consecutivos que se habían saldado con su segundo peor balance de la historia del Ibex en verano, el selectivo reacciona en una sesión marcada por la decisión de Francia, Italia, Bélgica y España de prohibir las ventas a corto.

La decisión es polémica y su impacto muy cuestionable, pero ha tenido un innegable impacto sicológico. Más aún ha ayudado una apertura en Wall Street con ganancias superiores al 1%. Al cierre, el Ibex ha ganado un 4,82% en la que es su segunda mayor subida del año y cierra en el nivel de los 8.647 puntos con todos sus valores en positivo.

Los financieros se han llevado la palma con nuevas súbidas reconfortantes tras el miércoles negro: Mapfre ha ganado un 11,29%, Banco Popular un 8,33%, Santander un 6,56%, Sabadell un 6,25%, BBVA un 6,23% y Bankinter un 5,6%.

Pero no es oro todo lo que reluce, porque si el objetivo de la prohibición de las ventas a corto era reducir la volatilidad, el impacto ha sido muy relativo. El Ibex se ha movido 600 puntos entre el máximo y el mínimo de la sesión. Es decir, como en cualquiera de las sesiones de esta semana, tanto al alza como a la baja.

Prudencia

Por lo tanto, conviene mantener la prudencia porque todas las espadas siguen en alto y hay nuevas noticias preocupantes. A la debilidad de la economía francesa se une la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de someter a votación en el Parlamento el próximo 23 de septiembre la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF).

Muchos expertos creen que puede ser demasiado tarde para dar respuesta a una de las grandes resoluciones de la cumbre de la Eurozona del 21 de julio. La otra nota negativa la ha dado EEUU. La confianza de los consumidores estadounidenses registró en el mes de agosto un retroceso respecto al mes anterior de 8,8 puntos. Se trata de la cifra más baja de los últimos 31 años.

Las buenas noticias en las bolsas tienen continuidad en el mercado de deuda. El diferencial español ha completado con éxito su gran recuperación durante una semana marcada por las compras del BCE. La prima de riesgo termina la semana ligeramente por encima de los 260 puntos básicos y la rentabilidad del bonos a 10 años cae hasta el 4,95% tras rozar el 6,5% en los peores momentos del mes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad