El Ibex sube un 3,63% con respiración asistida

stop

BOLSAS

El Ibex en caída durante la sesión de este martes

15 de septiembre de 2011 (18:12 CET)

Los bancos centrales mundiales han decidido actuar de forma coordinada, potente y decidida para detener la sangría en las bolsas del todo el globo y, más concretamente, en el sector financiero. Las bolsas han recogido la lluvia de dólares con subidas superiores al 3% que en el caso del Ibex le permiten recuperar la cota de los 8.300 puntos.

La intervención concertada de Banco Central Europeo, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza para inundar de billetes verdes el mercado y dar liquidez en un plazo de tres meses tiene una lectura buena y otra mala. La primera dice que hay la mejor voluntad de salvar al sector financiero mundial; la segunda, que el enfermo está tan grave que necesita soluciones de emergencia.

Lo cierto es que la bolsa española ha salido de la depresión y se asienta con cierta claridad por encima de los 8.000 puntos en una sesión que ya empezó bien con el éxito de la subasta de obligaciones del Tesoro. Al cierre, los dos grandes bancos han subido más de un 5%, mientras que las maltrechas entidades galas han agradecido el balón de oxígeno: BNP Paribas ha subido casi un 14% mientras que Naxitis se ha quedado en un 7%.

Reunión del Eurogrupo

En España, la subida ya supera el 9% en las tres últimas sesiones, en las que el Ibex ha rebotado desde máximos. Ahora toca confirmar la mejoría, con la reunión del Eurogrupo el próximo sábado como cita clave con la salvación de Grecia como único argumento.

Habrá que tener cuidado también con Wall Street, donde se han publicado datos macros que no han sido precisamente alentadores como las peticiones semanales de subsidios de desempleo o el IPC. Pero en la sesión ha pesado mucho el anuncio de intervención. Las subastas se realizarán el 12 de octubre, 9 de noviembre y 7 de diciembre, y vencerán el 5 de enero, el 2 de febrero y el marzo, respectivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad