El Ibex se dispara un 3% en una jornada volátil

stop

BOLSAS

Los inversores analizan la prohibición de la CNMV

26 de septiembre de 2011 (09:52 CET)

La volatilidad se ha apoderado de las bolsas europeas, que suben más de un 3% después de un arranque claramente a la baja después de un fin de semana en el que no se ha producido ninguna novedad en el gran frente de Grecia. Los inversores han empezado la última semana de septiembre vendiendo, pero en cuestión de unos pocos minutos el Ibex se ha dado la vuelta de forma sorprendente hasta recuperar la cota de los 8.200 puntos con claridad.

Por lo tanto, la volatilidad no puede ser mayor en unos mercados que esta mañana asisten a los mínimos de los últimos diez años del euro frente al yen y a la relajación de la prima de riesgo española hasta los 345 puntos básicos. La rentabilidad del bonos a 10 años cae hasta el 5,20%, un nivel que significa tregua en los diferenciales en los mercados bajo los focos.

La dirección de las cotizaciones cambia a toda velocidad y ahora se imponen las ganancias en un movimiento que los analistas califican de reacción técnica tras las fuertes caídas de la semana pasada. Ahora toca esperar la avalancha de datos de esta semana en Estados Unidos. Hoy se conocen las ventas de viviendas nuevas de agosto y el martes hay un plato fuerte como la confianza de los consumidores a la espera de la revisión del PIB del segundo trimestre, que se conocerá el jueves.

Hay más factores desestabilizadores. Por ejemplo, las declaraciones del director de calificaciones de deuda soberana de Standard & Poor's, David Beers, que ha advertido de que la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que pretende realizar la UE podría provocar la rebaja de la calificación de los bonos europeos.

Más madera para las bolsas mientras los grandes bancos de inversión rebajan las proyecciones de crecimiento en Europa y EEUU. El último es Bank of America Merrill Lynch, que cree que España sólo crecerá un 0,9% este año frente al 1,3% esperado por el Gobierno. Si se cumplen sus previsiones, el año que viene será peor y el PIB sólo avanzará un 0,8%.

En este escenario, los bancos –Santander y BBVA suben alrededor de un 5%- se convierten en las puntas de lanza del Ibex.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad