El Ibex se desploma casi un 6%, la mayor caída en dos años

stop

JORNADA NEGRA

20 de julio de 2012 (18:13 CET)

El Ibex 35 ha sufrido la mayor caída de los dos últimos años al cerrar la sesión de este viernes con un descenso del 5,82% hasta los 6.246 puntos. La jornada estaba marcada por la reunión del Eurogrupo en la que iba a aprobar el rescate a la banca española. Pero a mitad de la sesión surgió un protagonista inesperado, la Comunitat Valenciana, que ha pedido el rescate para poder afrontar la alta deuda acumulada.

Este hecho ha puesto a los inversores con más tensión de la habitual, sobre todo en el mercado secundario. Aunque la prima de riesgo ha comenzado la sesión con clara tendencia al alza, ha sido conocerse la noticia del rescate de la comunidad autónoma que preside Albert Fabra y se ha disparado a niveles históricos, hasta los 612 puntos básicos por lo que el bono español a 10 años se establece por encima del 7,2%.

Todos, en rojo

El varapalo en bolsa se ha notado en todo el selectivo, aunque en algunos más que otros. El sector bancario y el constructor son los más castigados, además de ser empresas que poseen un alto endeudamiento. Así, Bankia vuelve a ser el farolillo rojo de la sesión con una caída del 10%. En términos parecidos ha finalizado el grupo de construcción de Esther Koplowitz, FCC, que ha cerrado con un descenso del 9,2%.

Tres compañías con problemas de deuda como son ACS, Sacyr y Gamesa caen más de un 8%. Luego llegan los grandes valores del selectivo. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, y Telefónica han sufrido un retroceso en su valor superior al 7%. Porcentajes parecidos de caída han sufrido tanto Popular como Bankinter.

De la quema sólo se salva la farmacéutica Grífols que ha finalizado la jornada con un descenso menor al 1%. Más de la mitad de los valores del Ibex han tenido mejor comportamiento que el propio índice.

Italia sufre

La fuerte caída de la bolsa española ha arrastrado al indicador de los mejores valores europeos, el Eurostoxx, que retrocede casi un 3%. En los mercados del Viejo Continente solo Italia también ha sufrido una jornada negra con caídas superiores al 4%, mientras que Londres, París y Francfurt han cerrado con mejor comportamiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad