El Gobierno sostiene que las pymes ya tienen el crédito más barato

stop

LOS EFECTOS DE LA UNIÓN BANCARIA

Íñigo Fernández de la Mesa, secretario de Estado de Economía

Madrid, 03 de diciembre de 2014 (13:00 CET)

Para el Gobierno español, la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) está en vías de solución. De acuerdo con lo explicado por el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, la entrada en vigor de la Unión Bancaria de la Unión Europea tiene efectos positivos en la economía real. Las pymes, sostiene, han comenzado a financiarse a un coste menor desde la entrada en funcionamiento el pasado 4 noviembre.

La posición gubernamental ha sido expresada durante la presentación del informe Unión Bancaria: ahora empieza la verdad. Fernández de Mesa ha indicado que el coste de financiación de las pymes se ha reducido en 114 puntos básicos en 2014 y en 260 puntos básicos desde agosto de 2012.

Asimismo, si se compara la situación de las pymes españolas con el resto de la Eurozona, los costes de financiación se han reducido en 83 puntos básicos en 2014 y en 200 puntos básicos desde agosto de 2012.

Los efectos de la unión en el mercado bancario


"Esto es una señal clara --ha añadido-- de que la Unión Bancaria está teniendo efectos concretos sobre el funcionamiento real de la economía". En su intervención, Fernández de Mesa ha repasado los hitos de la Unión Bancaria, centrándose especialmente en la creación del denominado Mecanismo Único de Resolución. Ha recordado, asimismo, que el Gobierno dio el viernes luz verde al anteproyecto de Ley de resolución bancaria por el que se crea un fondo de 60.000 millones de euros.

Una vez que la Unión Bancaria ha comenzado su andadura, ahora hay que hacer frente a una serie de retos, que PwC y el IE Business School resumen en cuatro: una regulación única, crear reglas del juego estables, cerrar los huecos del sistema y arrojar luz sobre la llamada banca 'en la sombra'.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad