El gasto en I D en Galicia cayó un 20% desde 2008, el doble que en España

stop

La partida descendió en 116 millones, sin alcanzar el 1% del PIB durante 5 años

Fernando González Laxe y Santiago Lago en una presentación del Foro Económico

en A Coruña, 02 de octubre de 2015 (01:12 CET)

El actual avance de la economía gallega, tanto por el crecimiento del PIB como por el descenso del paro, ha encajado dos varapalos en forma de informes que se hicieron públicos en los últimos días. El Banco Mundial situó a la comunidad en el furgón de cola entre los territorios del Estado favorables para el emprendimiento, en su análisis de las regulaciones que fomentan la actividad empresarial. Este jueves, el Foro Económico de Galicia presentó su informe de coyuntura, que incluye un estudio sobre la evolución del I D gallego hasta el año 2013, por tanto, una radiografía que alcanza hasta casi la última etapa de la recesión.


Los datos recogidos muestran que, desde 2008, el gasto en innovación ha caído un 20%, pasando de los 584 millones a los 468 millones destinados en 2013. Aquel año fue, precisamente, el que cambió una tendencia positiva en los recursos movilizados para I D en Galicia, con una caída interanual del 10,3%. La dinámica ha sido similar en el resto del Estado, si bien, el batacazo ha sido menor. En el mismo periodo, entre 2008 y 2013, el descenso es del 11,4%.

Aportación de las empresas

El estudio del Foro Económico muestra también una comparativa de la inversión en innovación en comparación con el PIB. Otra vez se repite la tendencia tanto en España como en Galicia, agravándose en territorio gallego. Desde el año 2000, sólo en dos cursos, 2007 y 2008, se alcanzó un gasto en I D equivalente al 1% del Producto Interior Bruto. Desde el 2009 se sitúa en el 0,9%. Esta ligera caída de un punto porcentual es calcada a la del resto del Estado, con la salvedad de que la media de gasto se sitúa por encima, en el 1,3%. La media en la Unión Europea es muy superior, equvale al 2% del PIB.

Del total destinado a actividades de innovación y desarrollo, la aportación de las empresas a esta área equivale a cerca del 50%, siendo las de más de 250 trabajadores, destaca el estudio, las que asumen el grueso de la inversión. Desde el año 2008, el gasto de las empresas no alcanza el 50% del gasto total en I D en Galicia, cuando un año antes, en 2007, había llegado a superar el 55%.

En cuanto al número de investigadores, cayó sobre todo en el periodo comprendido entre 2010 y 2013, pasando de 6.683 a 5.397.

Datos para el optimismo

Más allá del análisis de la actividad innovadora, el informe refleja una situación agridulce para Galicia. Por un lado, la economía gallega lleva año y medio de crecimiento consecutivo, pero "no es capaz de ganar terreno" con las cifras de España, mientras "se mantiene el diferencial", pues Galicia "es la comunidad autónoma que menos crece en el segundo trimestre respecto al primer trimestre" de 2015, manifestó el catedrático de Economía Aplicada y ex presidente de la Xunta Fernando González Laxe.

Esta debilidad se refleja en que en Galicia se queda un punto porcentual por debajo del crecimiento de España a lo largo de los últimos cinco trimestres.

Por su parte, el también catedrático de Economía Aplicada, Santiago Lago Peñas ,identifica unos "datos buenos" y mejores que el primer trimestre del año, pues Galicia "está acelerando" para "recortar distancia con España", entre lo que valora "el mensaje positivo" mandado por la Xunta en los últimos meses con rebajas fiscales y aumento del poder adquisitivo de empleados públicos. Esta mejora, entronca con el aumento de la demanda interna en el segundo trimestre de este año, con la inversión como "detonante", al incrementarse un 7,2%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad