El fuego arrasa el santuario da Virxe da Barca en Muxía

stop

Un rayo pudo ser el origen del incendio que calcinó el retablo y el techo del templo

El Santurio de A Virxe da Barca y A Pedra de Abalar

25 de diciembre de 2013 (13:37 CET)

El Santuario de A Virxe da Barca en Muxía (A Coruña), uno de los más antiguos e importantes de Galicia, ha amanecido el día de Naviad en llamas. Se cree que la causa del fuego fue un rayo que habría impactado en un transformador cercano, aunque todavía no está confirmado.

En todo caso, ha provocado daños irreparables. Según la Policía local, tanto el techo como el retablo del santuario están completamente calcinados. Al mediodía de este miércoles, los equipos de extinción continuaban en el lugar ya que el fuego seguía avanzando en la zona de la cúpula.

Entorno mágico

El Santuario de A Virxe da Barca es el lugar donde, cuenta la leyenda, se le apareció la Virgen al Apóstol Santiago en una barca de piedra. La construcción está fechada entre los siglos XI y XII aunque tuvo que ser reconstruido en diversas ocasiones.

A Pedra de Abalar, que simboliza a barca en la que llegó la Virgen, y la Pedra dos Cadrís que simboliza la vela forman parte del entorno del templo, cargado de connotaciones mágicas. La Pedra de Abalar puede oscilar y por eso todos los visitantes se poner encima de ella porque, según la leyenda, sólo pueden hacerla abalar los limpios de corazón.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad