El Eurogrupo sigue sin pactar garantías del rescate griego

stop

Juncker avanza que se reformará el Tratado de Lisboa para "reforzar de manera sustancial los instrumentos de estabilización financiera"

Europa Press

El ministro polaco de finanzas y presidente del Ecofin Europeo, Jan Vincent Rostowski (i), el presidente del eurogrupo Jan Claude Juncker (c) / EFE
El ministro polaco de finanzas y presidente del Ecofin Europeo, Jan Vincent Rostowski (i), el presidente del eurogrupo Jan Claude Juncker (c) / EFE

29 de agosto de 2011 (19:13 CET)

El presidente del Eurogupo, Jean Claude Juncker, ha asegurado que los países que comparten el euro están "muy cerca" de llegar a un acuerdo sobre las garantías colaterales que ha exigido Finlandia para participar en el segundo paquete de rescate griego. Pero en la reunión de este lunes han sido incapaces de poner fecha al futuro pacto ni a concretar qué clase de “mecanismos alternativos” impulsarán.

"No dudo por un momento que Grecia será capaz de salir de la situación difícil en la que se encuentra", ha explicado el político durante una sesión extraordinaria en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo para analizar la crisis en la eurozona. Ha reconocido que los países son conscientes de que las garantías de devolución para participar en el segundo rescate a Grecia constituían un "problema".

Tras el rechazo mostrado por países como Alemania y Países Bajos al acuerdo bilateral de garantías suscrito entre Finlandia y Grecia, el Gobierno de Helsinki ha movido ficha. Ha propuesto que su homólogo griego transfiera la propiedad de diversos activos estatales del país heleno a una sociedad de nueva creación domiciliada en Luxemburgo como garantía de los préstamos que recibirá en el marco del segundo plan de rescate, según recoge un documento interno del Ejecutivo escandinavo.

Inversión del sector privado

"Tenemos que hacer todo para que las decisiones tomadas el 21 de julio se traduzcan en realidad", ha insistido el presidente del Eurogrupo. El segundo paquete para sacar a Grecia del pozo se sitúa en 109.000 millones de euros. Una cifra que en principio tiene que cubrir las necesidades presupuestarias de Atenas y facilitar “la recapitalización sustancial de bancos". El Eurogrupo también prevé que “mejore la viabilidad de la deuda de forma sustancial”.

El político luxemburgués ha precisado que la participación del sector privada en el rescate heleno, unos 135.000 millones entre 2011 y 2020, se traducirán en "la pérdida neta del 21% para el sector privado". "La contribución del sector privado ayudará a reducir deuda griega el 12%”, ha añadido.

Reforma del Tratado de Lisboa

Por otro lado, el presidente ha subrayado la necesidad de "reforzar de manera sustancial los instrumentos de estabilización financiera", en alusión al fondo de rescate actual y futuro. En este sentido, ha confirmado que los países del euro lograron un acuerdo "a nivel técnico" el viernes pasado para impulsar "la ampliación de competencias" y el "ámbito de aplicación" de estos instrumentos.

Asimismo, ha avanzado que "hay un acuerdo sobre la reforma del Tratado" de Lisboa para recoger estos cambios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad