El Eurogrupo desbloquea la ayuda de 8.000 millones para Grecia

stop

España contribuirá con 750 millones a la asistencia que necesita el país heleno para escapar de la suspensión de pagos

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker

30 de noviembre de 2011 (08:35 CET)

Los líderes económicos de la eurozona han acordado desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones de euros que Grecia necesita las próximas semanas para huir de la suspensión de pagos. La parte de la asistencia que aportará España se sitúa en torno a los 750 millones de euros.

Los 8.000 millones suponen el sexto tramo del primer rescate de 110.000 millones de euros que se aprobó en mayo de 2010 y que se hará efectivo a mediados de diciembre, según el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La decisión se ha tomado después de que los líderes de los principales partidos políticos griegos han asegurado a la UE que cumplirán el plan de ajuste que debe aplicar Atenas. A finales de octubre, el Eurogrupo ya había autorizado el pago pero la decisión del anterior primer ministro griego, George Papandreu, de convocar un reférendum sobre el rescate del país condujo a la congelación de su desembolso.

El viceprimer ministro heleno y responsable de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha asegurado que Grecia ha cumplido todas las "condiciones necesarias" para recibir la ayuda urgente. "Tenemos el consenso político, la necesaria unidad nacional y también el compromiso nacional y la determinación de seguir avanzando", en palabras de Venizelos.

Ahora, el Eurogrupo debe ultimar el segundo rescate para Grecia, que incluye otros 130.000 millones de euros de ayudas de la UE y el FMI y una quita del 50% en los bonos griegos en manos de inversores privados. El objetivo es que la deuda griega se rebaje hasta el 120% del PIB en 2020.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad