El consumo eléctrico indica un seguimiento cuatro puntos inferior al de la última huelga general

stop

Los sindicatos aseguran que el 80% de los trabajadores secunda el 14N y la CEOE dice que sólo es el 12%

C. F.

Los jóvenes se han movilizado en los últimos años, con el movimiento del 15M, para reivindicar un futuro en el mercado laboral. EFE/ Paco Campos
Los jóvenes se han movilizado en los últimos años, con el movimiento del 15M, para reivindicar un futuro en el mercado laboral. EFE/ Paco Campos

14 de noviembre de 2012 (14:35 CET)

Baile enorme de cifras relativas al seguimiento de la huelga general. Los sindicatos aseguran que el 80% secunda el 14N y lo califican de “éxito”, mientras que la CEOE lo cifraen el 12%, el mismo porcentaje que indica la caída del consumo eléctrico a las 12:00 horas.

Este dato está 4,3 puntos por encima de la bajada de consumo de la huelga general del pasado marzo (29M). El seguimiento de la protesta este 14N es, en estos momentos, menor que la primera vez que los ciudadanos pararon el país como protesta contra las políticas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy. Hoy la convocatoria no se ciñe a España, se trata de una protesta de todos los países del sur de Europa contra las políticas de austeridad que dicta Bruselas.

Imagen internacional

El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, ha asegurado que el clima en el sector empresarial e industrial es de "absoluta normalidad, según las valoraciones que la confederación ha recibido de sus organizaciones territoriales y sectoriales".

A su vez, el líder de la patronal española, Juan Rosell, ha mostrado su preocupación por la repercusión internacional que puedan tener las imágenes de las manifestaciones de esta tarde. "Si los medios internacionales publican imágenes de contenedores quemados, nos va a perjudicar a la hora de financiar nuestra economía", ha aseverado.

Paro 'total' en España y Portugal

Los secretarios generales de CCOO, UGT y USO (Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente) mantienen que el paro en la Península Ibérica es “prácticamente total”. Aseguran que el seguimiento de la huelga general en Portugal “también ha sido masivo”, en palabras de Toxo.

Los líderes sindicales aseguran que el seguimiento es mayor que el 29M. En cuanto a la diferencia en el consumo eléctrico, Méndez lo achaca al cambio horario (la anterior huelga se celebró en verano y esta en invierno) y ha recordado que "hay 600.000 personas que han perdido su trabajo" desde el paro general anterior y un millón de personas más en servicios mínimos que en la última convocatoria. Alega que no es una cifra objetiva para hacer un análisis del seguimiento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad