La trama se quedaba con el IVA de los carburantes

El consumo de carburantes se disparó en Galicia durante la crisis

stop

INFORME DE BARCLAYCARD E IESE

en A Coruña, 15 de septiembre de 2015 (17:52 CET)

Desde que estalló la crisis financiera hasta nuestros días, el consumo de los gallegos se ha reducido un 4,4%, pero el de carburantes y lubricantes se ha disparado un 16%, colocando a Galicia como la comunidad en la que más aumentó el consumo de estos bienes en el conjunto del estado entre 2007 y 2014, según el Barómetro de Consumo Barclaycard-IESE presentado este martes en Madrid.

El estudio, elaborado por la unidad de medios de pago del Grupo Barclays junto con la escuela de negocios IESE, analiza en qué gastan y como han modificado sus hábitos de consumo los españoles durante la crisis, utilizando como referencia los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE y disgregando datos por comunidades autónomas.

No tan 'gastones'

Así podemos saber que el gasto medio por habitante se sitúa en Galicia en los 10.271 euros, casi 500 euros por debajo de la media española (10.759 euros). Sin embargo, en gasto total ocupa el sexto puesto nacional.

Donde más han recortado los gallegos ha sido en joyería (52%) ropa y calzado (33%) y mobiliario y equipamiento del hogar (28%). No obstante, entre 2007 y 2014 se ha incrementado el gasto por persona en educación (51%) – que a pesar del crecimiento sigue muy por debajo de la media nacional – y agua, gas, electricidad y teléfono (29%), entre otros.

Último año

En 2014, el consumo per cápita ha repuntado un 0,8% en Galicia, mismo porcentaje que en el resto del país. La comunidad se sitúa solo por detrás del País Vasco en lo que a gastos de alimentación y bebidas se refiere (1.835 euros). También ocupa la segunda plaza en gasto en carburantes, en este caso por detrás de Baleares, con 610 euros de media. En el extremo opuesto, Galicia es, tras Andalucía, la que menos gasta en vuelos y hoteles: 158 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad