El CIS vapulea a Rubalcaba el primer día de campaña

stop

El organismo demoscópico del Gobierno otorga al PP hasta 195 escaños y al PSOE menos de 121, su peor dato. CiU también sube, hasta los 13 diputados

Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba

04 de noviembre de 2011 (13:30 CET)

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre otorga la victoria al PP con el 46,60% y entre 190 y 195 escaños, una mayoría absoluta aún más holgada que la que logró José María Aznar en 2000, y deja al PSOE con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91%, su peor dato de los últimos treinta años.

El sondeo, dado a conocer este viernes, primer día de campaña, refleja también un ascenso de IU-ICV, que pasaría de dos a ocho diputados (6,17%), y de UPyD, que sube hasta tres escaños (2,91%). Los nacionalistas de CiU también subirían de 10 a 13 escaños (3,31%), mientras que el PNV perdería tres diputados quedando sin grupo parlamentarios propio, y ERC se mantendría con tres diputados.

Las fuerzas vascas


Equo también conseguiría representación con Compromís en la Comunitat Valenciana, al igual que el Foro Asturias de Francisco Alvarez Cascos. Aunque realizada antes del comunicado de ETA poniendo fin a su actividad armada, la encuesta reflejado además la entrada en el Congreso de Amaiur, la coalición que incluye a la izquierda abertzale, a la que se atribuyen tres diputados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad