El BCE compra 22.000 millones de euros de deuda soberana

stop

INTERVENCIÓN

Jean Claude Trichet

15 de agosto de 2011 (17:58 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) adquirió la semana pasada 22.000 millones de euros en deuda soberana para garantizar la estabilidad en la eurozona. Según ha informado la propia institución, la compra de bonos se ha centrado especialmente en países como España e Italia. Se trata de la mayor cantidad semanal que ha gastado la institución desde que comenzó este programa en mayo de 2010, tras el primer rescate de Grecia.

El BCE llevaba 19 semanas consecutivas sin comprar deuda. Con la reactivación del plan, el importe del programa se eleva a 96.000 millones de euros.

El pasado 4 de agosto, y tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE decidió volver a comprar bonos. Así lo sugirió el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, en rueda de prensa, sin dar más detalles de la reactivación del plan. Los intermediaros centraron la operación en Irlanda y Portugal y las primas de riesgo de España e Italia empezaron a subir hasta superar los 400 puntos básicos.

Tres días después, Trichet detalló en un comunicado su intención de aplicar “activamente” el programa en ambos países y el diferencial con el bund alemán se ha relajado sustancialmente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad