El 21-O paraliza el traslado de la incineradora del Sur a Cerceda

stop

Antes del anuncio electoral estaba practicamente cerrado que la planta se ubicaría en los terrenos de Sogama

31 de agosto de 2012 (01:09 CET)

La convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas ha paralizado los movimientos que estaba realizando el Gobierno gallego para llevar a Cerceda el proyecto de la incineradora del Sur de Galicia, que en un principio estaba proyectada en el municipio ourensano de O Irixo.

Por lo menos, así lo han asegurado a Economía Digital fuentes conocedoras de las negociaciones, que indicaron que unas semanas antes del anuncio del adelanto electoral, parecía “casi seguro al 100%” que el Gobierno gallego impulsaría los trámites para que la incineradora comprometida para el Sur de Galicia finalmente se transformase en una ampliación de Sogama, en Cerceda (A Coruña).

Sin embargo, tras la convocatoria de elecciones, ya no dan nada por hecho. “Ahora mismo lo que estaba seguro ya no lo está porque puede ocurrir que con el cambio de Gobierno el traslado del proyecto a Cerceda ya no se haga, o bien que incluso siguiendo el mismo Ejecutivo apueste por retomar el proyecto. No hay certeza”, indican las mismas fuentes.

Proyecto polémico


La historia del proyecto de la incineradora del Sur estuvo marcado por la polémica desde su nacimiento. Estela Eólica fue una de las empresas beneficiadas en el reparto de megavatios en el último concurso eólico de la Xunta de Galicia. A cambio del poder del viento, la firma debía presentar un plan industrial asociado. Su propuesta fue la de construir una planta de basuras en el Sur de la comunidad, una vieja reivindicación.

Sin embargo, en la comarca do Deza no sentó nada bien las especulaciones que colocaban allí la planta. A las protestas vecinales se le unió además la complicada situación económica de la empresa.

Antes del inicio de verano comenzó a tomar fuerza la idea de que la planta de sur de Galicia finalmente se quedaría en el norte y no sería ejecutada por Estela Eólica. El concello de Cerceda estaba dispuesto a la ampliación de la planta de reciclaje de Sogama, frente a las protestas de los municipios de Ourense y Pontevedra.

Sin embargo, para que la planta de basuras del Sur se ubicase finalmente en A Coruña era necesario pasar de nuevo por el Parlamento. Debía modificarse el Plan de Residuos de Galicia, que establece que la nueva Sogama debería ubicarse en el sur de la comunidad.

La incineradora, en la campaña electoral


Ahora, con la actividad parlamentaria parada por la convocatoria electoral, ya nadie quiere mojarse en la ubicación definitiva de la incineradora. 

Por el momento, las tres plataformas en contra de la instalación de su instalación en O Irixo relanzaron este jueves su actividad con un acto simbólico en la localidad ourensana. El objetivo que persiguen es generar debate y que el tema esté presente durante la precampaña y la campaña electoral gallega.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad