Dos "think tanks" gallegos rivalizan en el análisis y el debate económico

stop

El Grupo Manuel Colmeiro, liderado por Luis Caramés, convivirá con un consolidado Foro Económico de Galicia, con González Laxe y Santiago Lago

Santiago Lago y Joaquín Fernández Leiceaga en una presentación del Foro Económico. Al lado, Luis Caramés

en A Coruña, 10 de noviembre de 2015 (03:51 CET)

El debate, en el más académico de los sentidos, está servido. Ahora solo queda buscar la competencia o la complementariedad en las ideas. Esa es la ecuación que falta por despejar tras la irrupción de un nuevo laboratorio en el escenario del análisis económico en Galicia. Liderado por Luis Caramés Viéitez, catedrático de Facenda Pública de la Universidade de Santiago, e integrado por una treintena de miembros, todos del mundo universitario, el Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro viene a situarse en un espacio en el que convivirá con el Foro Económico de Galicia, creado formalmente en 2010, y pilotado por otros dos catedráticos: Santiago Lago Peñas, en calidad de director, y Fernando González Laxe, uno de los padres de una criatura que se consolida como referencia de opinión.

Cinco años de ventaja y algunas diferencias básicas, además de sus integrantes, separan al Grupo Manuel Colmeiro del Foro Económico de Galicia. El primero, conformado como una asociación sin ánimo de lucro, tiene entre sus miembros exclusivamente a destacados catedráticos y profesores de universidad. Entre ellos sobresalen José Antonio Redondo, catedrático de Economía Financiera de la USC; Antonio Grandío, de la Universidade da Coruña; Venancio Salcines, director de la Escuela de Finanzas, Miguel Vázquez-Taín, profesor  y presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas; Andrés Faíña, catedrático, y las profesoras María Jesús Freire (Fundamentos), Cristina Ares (Ciencia Política) y María Cadaval (Economía Aplicada).

Distintos anclajes

En un intento por buscar la complementariedad de perspectivas, el Foro Económico, quizá debido a una trayectoria ya consolidada, combina entre sus integrantes a economistas y empresarios. También aglutina diferentes tendencias políticas. Solo con repasar los miembros de su comité ejecutivo se pueden comprobar las diferencias. En ese órgano, a González Laxe y Lago Peñas se suman Pedro Puy Fraga, profesor universitario y portavoz del PP en el Parlamento; Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar; Manuel Rodríguez, presidente de Rodman, y Víctor José Nogueira, presidente del Grupo Nogar. A ellos se suman ilustres de la universidad como Xaquín Álvarez Corbacho, Antón Costas, Jorge González Gurriarán y Xoaquín Fernández Leiceaga, este último director del Idega.

"Queremos alimentar una lectura transversal de las tendencias que se dan en la sociedad, usando conocimientos complementarios y aportar claves de interpretación de los grandes debates públicos en el campo económico y social". Esa es la declaración de principios que Luis Caramés plantea para el nuevo think thank, que presenta un rasgo algo más liberal en cuanto al perfil de sus integrantes.  Algo muy similar a esa aportación de claves e ideas es lo que ya hace el Foro Económico, que organiza encuentros anuales, elabora análisis de coyuntura, documentos sectoriales y acaba de poner en marcha un indicador avanzado para testar la evolución de la economía gallega. La pluralidad de ideas, a menos de un año de la cita para las autonómicas gallegas, está servida. Dos laboratorios darán cuenta de ello.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad