Desfile de altos cargos para el funeral oficial por las víctimas

stop

Mariano Rajoy, Rubalcaba y los Príncipes de Asturias regresarán a Galicia para la ceremonia

Depositan flores y velas en la fachada de la Catedral en homenaje a las víctimas | EFE

28 de julio de 2013 (12:37 CET)

La Catedral de Santiago de Compostela acogerá este lunes a las 19.00 horas un funeral oficial por las víctimas del accidente ferroviario que tuvo lugar en Angrois.

El solemne funeral será oficiado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y está confirmada la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, así como del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otras altas autoridades del Estado, varios miembros del Gobierno y presidentes de diversas comunidades.

También acudirán tres miembros de la Casa Real, los Príncipes de Asturias, que ya viajaron el pasado viernes a  Santiago para dar su apoyo a los heridos, y la infanta Elena.

Numerosa presencia política


Aunque el listado oficial de asistentes podría verse incrementado en las próximas horas, el equipo de protocolo de la Xunta tiene confirmada la asistencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y la titular de Fomento, Ana Pastor.

Junto a ellos, acudiran también.los presidentes de Cantabria, Ignacio Diego; Canarias, Paulino Rivero; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Euskadi, Íñigo Urkullu; Andalucía, José Antonio Griñán; La Rioja, Pedro Sanz; y Extremadura, José Antonio Monago. Prevé acudir, asimismo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

También prevén acudir la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el líder del PSdeG, Pachi Vázquez; los portavoces del PP en el Congreso, Antonio Alonso, y en el Senado, José Manuel Barreiro; la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez; el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás, y otros regidores como la madrileña Ana Botella.

Funeral oficial, no de Estado

En un comunicado remitido por el Ministerio de la Presidencia, el Gobierno, en vista de "algunas confusiones que se están produciendo" sobre el carácter de este acto, aclara que no se trata de un funeral de Estado, sino de un funeral oficial.

Así, explica que los funerales de Estado se celebran únicamente en memoria de exjefes de Estado o de Gobierno u otras personalidades de relevancia histórica para el país, y en algunos casos de fallecidos en atentados terroristas.

Señala el Gobierno que este tipo de funerales requiere "un margen de tiempo suficiente para los preparativos", puesto que a ellos se convoca también a otras autoridades, como dirigentes internacionales o representantes del Cuerpo Diplomático.

Protocolo

El funeral está organizado por la Xunta, con el apoyo del departamento de Protocolo de Presidencia del Gobierno, que se encargará de ubicar en la catedral a las autoridades del Estado que hayan manifestado voluntariamente su intención de asistir al mismo.

A este respecto, Protocolo del Estado de la Presidencia del Gobierno se coordina con la Xunta de Galicia para informar de la asistencia de las diferentes autoridades y su colocación en la catedral.

Finalizada la ceremonia religiosa, las autoridades saludarán a los familiares de las víctimas presentes en la catedral compostelana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad