¿De quién es la paternidad de las preferentes?

stop

17 de junio de 2013 (23:49 CET)

Ahora que todo es pedir responsabilidades por las preferentes, harían bien las asociaciones y plataformas de afectados en buscar en el pasado reciente y poner nombres y apellidos a las emisiones. Porque los hay. Y unos cuantos. Repasar en los archivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores el contenido de los folletos de emisión, además de dar vértigo por la cantidad de condicionantes que tenían las preferentes, permite conocer quiénes estaban detrás de cada uno de los productos.

Por ejemplo, en Caixa Galicia, que realizó su primera emisión en 2003 por 120 millones ampliables, destacan como firmantes de las condiciones de la oferta ejecutivos que ya están fuera de NCG como José Luis Méndez Pascual, en calidad de apoderado de Caixa Galicia Preferentes SA, y en ese momento subdirector jefe de la Asesoría Jurídica Financiera e Internacional de Caixa Galicia. En el consejo de administración de la sociedad emisora de las preferentes, Méndez Pascual, hijo del ex director general de la caja del norte José Luis Méndez López, estaba acompañado por otros ejecutivos que ya están lejos de NCG, como es el caso de Javier García de Paredes, en ese momento, en 2003, director general adjunto y ahora protagonista de las millonarias indemnizaciones.

Otro de los ejecutivos integrantes de aquel órgano de la emisora de las preferentes, Francisco Zamorano, inspector en excedencia del Banco de España, permanece hoy como responsable de riesgos de NCG. En las cuentas de dicha emisión de Caixa Galicia, a la que siguieron otras dos, se aclara que «la gestión de la sociedad es asumida directamente por los miembros de su consejo», sin que tuviera directores o primeros ejecutivos. Todo un dato.

Veamos la caja del sur. Caixanova. Emisiones SA, que era el vehículo de la caja presidida por Fernández Gayoso para este tipo de productos, realizó en 2005 una colocación por 198 millones. José María Montalvo Moreno era su presidente, y Ángel López Corona, entonces director general adjunto y director de la división financiera de Caixanova, figuraba entre los garantes de la emisión. En 2009 realizó otra por otros 130 millones. En esta ocasión, también volvía a aparecer el nombre de Ángel López Corona, así como el de María Victoria Vázquez Sacristán, que ocupaba la presidencia de la filial encargada de las preferentes. Ambos están desvinculados hoy en día de NCG. Pero hay más nombres. Unos cuantos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad