Collboni se cuela como tercera fuerza frente a Trias y Colau

stop

BATALLA POR BARCELONA

Trias, Collboni, Fernández Díaz, Colau y Bosch aspiran a la alcaldía de Barcelona

Barcelona, 11 de mayo de 2015 (12:52 CET)

La batalla por Barcelona está siendo cruenta. El inicio de la campaña ha resultado bronco, con acusaciones mutuas, pero con una primera protagonista, Ada Colau. La activista, que encabeza la lista de Barcelona en Comú, aparece como primera o segunda fuerza política en función de las encuestas. Pero en relación a ella, el resto de candidatos han comenzado a actuar, principalmente Xavier Trias, que entiende que Colau es demasiado agresiva en sus mítines.

Una nueva encuesta, sin embargo, ha hecho emerger al candidato del PSC, Jaume Collboni, que podría ir consolidando un apoyo electoral considerable. La empresa Gesop deja a Collboni con entre 6 y siete concejales, según una encuesta publicada este lunes en El Periódico. El porcentaje de apoyo es de un 14,6%. Y en primer lugar aparece, de nuevo, Xavier Trias, el candidato de CiU, con entre 10 y 11 regidores, y el 22,6% de los votos.

ERC, por detrás de sus expectativas

Justo por detrás se sitúa Ada Colau, con entre 8 y 9 concejales, y el 18,9% de los sufragios. En cuarta posición, por detrás del PSC, surge el PP, que lograría entre 5 y 6 ediles, con algo menos de apoyo electoral que los socialistas, en concreto un 12,5%.

La candidata de Ciutadans, Carina Mejías, obtendría la quinta posición, con entre 5 y 6 concejales, y el 12,1%. Esquerra Republicana sigue anclada en una posición inferior a sus expectativas, con entre 4 y cinco ediles, y el 10,2% de los votos.

Y la CUP está rozando el 5%, el porcentaje necesario para poder tener representación en el consistorio. Lograría 2 concejales o ninguno, si traspasa o no esa frontera.

Pacto de izquierdas

El panorama, por tanto, se presenta muy incierto a la hora de establecer un gobierno municipal. Xavier Trias ya ha asegurado que está dispuesto a buscar distintos apoyos. Y en esas cábalas siempre aparece el candidato del PSC, Jaume Collboni.

Sin embargo, también se podría dibujar un pacto de izquierdas, con la participación del PSC y de Barcelona en Comú, que, de hecho, representa en buena medida a ICV-EUiA, el socio de los socialistas en Barcelona durante décadas.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad