Cinco demandas del lácteo gallego ante la reunión clave con Agricultura

stop

CRISIS LÁCTEA

Protesta de ganaderos gallegos por la entrada de leche foránea | Archivo

en A Coruña, 17 de agosto de 2015 (19:51 CET)

El sector lácteo gallego lleva meses alertando de la gravedad de su situación, con cientos de explotaciones en riesgo de desaparecer. Este martes tendrán ocasión de trasladarle sus propuestas a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para tratar de revertir la situación y garantizar la supervivencia del medio de vida de muchas familias en Galicia.

La reunión está fijada para las cinco de la tarde. El Sindicato Labrego Galego (SLG), será una de las entidades presentes en la misma. Su secretaria xeral, Isabel Vilalba, explica que el grueso de las peticiones que le harán llegar a Tejerina pasarán por exigir una "solución inmediata" para las granjas que están vendiendo a pérdidas. Sobre esta y otras cuestiones considera que existe "mucho margen de mejora".

1. Ayudas urgentes: Desde el pasado mes de abril, la gran mayoría de las explotaciones vende por debajo de los 0,26 euros por litro, mientras que el Ministerio fija el coste de producción en 0,34 euros. En este sentido, desde el SLG proponen ayudas urgentes de manera directa, ya que consideran que los créditos que ofrece el Ministerio "no son la solución" para las granjas.

2. Desfase entre producción y mercado. Otro aspecto sobre el que actuar sería el desfase entre producción y salida al mercado. Como explica Isabel Vilalba, el incremento se situó en junio en el 4%, a lo que habría que sumar el 7% acumulado el año pasado que el mercado no asumió. Planten como solución la recogida en todas las zonas a un precio que permita cubrir costes, estableciendo para ello algún mecanismo de gestión que posibilite hacerlo de manera ordenada.

3. Fijación de precios. Desde los sindicatos exigen a Agricultura que deje de apelar "a instrumentos que se demostraron ineficaces". Ponen como ejemplo el Paquete Lácteo, que lejos de ofrecer una solución sirvió a la indrustria para imponer unilateralmente "condiciones abusivas" en los contratos. Trabajar con un sistema de mediación en los contratos podría ser una solución, apunta.

4. Sistema de ventas. En lo relativo a ventas, la secretaria xeral del SLG indica que el sistema de subastas implica precios de cesión muy bajos por parte de la industria de la distribución que, trasladados al sector de la producción, acaban siendo ruinosos. Por ello, considera que se debe actuar legislativamente "de manera urgente" para revertir esta sitaución. "A día de hoy no podemos hablar de ninguna medida que haya llegado a las granjas para ayudarlas en un momento de tanta dificultad", lamenta.

5. Cadena de valor. Desde el sindicato Unións Agrarias también proponen un mayor control sobre los precios que la distribución paga a la industria incorporándolos al observatorio lácteo y, así, hacer visible el "estrangulamiento" que la industria deriva a los productores. Asimismo, abogan por el control de los productos lácteos sostenibles y la retirada del mercado de más de 40.000 toneladas de un 'mix' de productos lácteos destinándolos a ayuda humanitaria. En contraposición al SLG, demandan también una línea de créditos para que los ganaderos que llevan más de tres meses sin cobrar puedan hacerlo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad