Castelao y los vuelos de López Carballedo

stop

08 de octubre de 2012 (19:10 CET)

No ha sido una semana buena para el PP en lo que respecta a las noticias que vienen de la emigración. Primero, la edición gallega de El País publicó que Feijóo empleó el avión de un militante, el empresario gallego José Benito López Carballedo, para ir de Buenos Aires a Montevideo en un reciente viaje electoral. Después vino lo peor: las declaraciones del ya expresidente del Consejo de la Emigración, José Manuel Castelao Bragaña. “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”, dijo. La casualidad y las crónicas han tendido un nexo común entre estas dos historias. 

Tirando de hemeroteca, varias publicaciones sobre la emigración reflejan que el propio Castelao Bragaña fue también, por motivos electorales, uno de los pasajeros del famoso avión de López Carballedo. Castelao, uno de los hombres de Fraga en Argentina, conocido abogado en Buenos Aires, se cansó de hacer campañas a favor del PP al otro lado del Atlántico. En 2005, una crónica del diario El Mundo apuntaba: “Hizo campaña por todo el país a bordo del turborreactor que prestó al partido, gratuitamente, José Benito López Carballedo”.

Aunque nunca de una forma tan pavorosa, no es la primera vez que Castelao Bragaña hace alguna declaración desafortunada. Este oriundo de Valga (Pontevedra) es conocido por su defensa acérrima de los emigrantes gallegos y su derecho al voto en España. De hecho, tampoco son desconocidos entre los periodistas sus enfados cuando se le preguntaba por algún tema relacionado con supuestas irregularidades con el voto emigrante. “Puede que hayan votado los muertos, pero hay que cerrar las puertas a las dudas”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad