Body Esthetic: el grupo que está detrás de la cosmética de marca blanca

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Manuel Mata renovó su empresa en 2003 para enfocarla hacia el 'low cost'. Actualmente producen para 1.700 clientes de todo el mundo desde Hospitalet del Llobregat y factura tres millones de euros al año

Manuel Mata, fundador de Body Esthetic

10 de junio de 2011 (17:24 CET)

En el número 123 de la calle Miguel Romeu del Hospitalet del Llobregat se encuentra la factoría del grupo Body Esthetic. Una empresa dedicada a la cosmética y que está detrás de la inmensa mayoría de productos de marca blanca que se encuentran en el mercado español, entre ellos del todopoderoso Mercadona. Actualmente, tienen en cartera a 1.700 clientes y exportan el 30% de su producción básicamente a otros mercados europeos. También tienen la vista puesta en el Próximo Oriente y mercados emergentes como el chino. Su facturación anual ronda los tres millones de euros y tiene 17 personas en plantilla.

Al frente de la compañía se encuentra Manuel Mata, con una experiencia de 40 años en el sector a sus espaldas. “La tendencia actual son productos de lujo a precios low cost. La gente quiere productos naturales, ecológicos y biológicos pero no los paga”. Asegura que este cambio en el consumidor “empezó mucho antes del crack económico de 2007”, por ello en 2003 decidió reorientar su grupo de cabecera, Diet Esthetic, y abrazar la marca blanca.

Actualmente usan este último grupo como tarjeta de presentación. “Cuando un cliente quiere saber qué hacemos le enseñamos la gama de productos de Diet Esthetic, ya que la confidencialidad es máxima. Hacemos trajes a medida, no hay dos cuentas con exactamente la misma fórmula”. La producción se realiza en el Hospitalet, aunque algunos clientes también se encargan de fabricar sus productos. “En algunos casos aquí hacemos el test y cuando ya tenemos el producto desarrollado entregamos la fórmula”.

Crecer fuera de España

Mata explica que en sus planes de futuro está el seguir creciendo fuera de España. Para buscar nuevos clientes asegura que el mejor escaparate posible “son las ferias de cosmética”. La última a la que han asistido es la PLMA de Amsterdam, donde se dan cita los fabricantes de marca blanca más importantes del mundo.

El presidente del grupo tiene claro que en este segmento las expectativas de crecimiento son muy grandes: “El hábito de comprar marcas blancas va a más. Ahora quien tiene tres farmacias o perfumerías ya quiere su propia marca, queda mucho camino para correr”.
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