Besteiro y Feijóo se golpean entre sí y 'pasan' de las mareas

stop

El líder de los socialistas proclama un cambio de ciclo y el presidente de la Xunta le recuerda que los populares son la fuerza más votada

José Ramón Gómez Besteiro y Núñez Feijóo comparecen tras conocer los resultados

en A Coruña, 25 de mayo de 2015 (04:36 CET)

 Si la lupa se aleja de los principales núcleos urbanos, la radiografía de las municipales gallegas no están distinta de las de hace cuatro años. El PP es la fuerza más votada, aunque con un evidente retroceso; el PSOE va al alza y recorta distancias, lo mismo que el BNG, tercero en número de votos.

A eso se aferran los líderes de socialistas y populares, ante los malos resultados en las urbes, sobre todo en el caso del Partido Popular. José Ramón Gómez Besteiro no dudó en hablar de un cambio de ciclo, porque la "Galicia municipal es más socialista y más de izquierdas que hace 4 años". "Feijóo inició un viaje sin retorno (...) El PP tenía más poder en estos cuatro años y los ciudadanos le han constestado con indignación. Feijóo tiene el peor resultado de su partido en la historia".

Sin referencias a las mareas

El secretario xeral del PSdeG ha expresado su "orgullo" por el resultado cosechado en Vigo por Abel Caballero, que es "el mejor" de su partido en todas las ciudades de España, y por mantener la Diputación de Lugo que él mismo gobernó durante los últimos ocho años.

Sobre las mareas, que probablemente gobiernen en A Coruña y, con seguridad, en Santiago, solo apuntó, a preguntas de los periodistas, que han contribuido a contestar al PP donde más poder tenía.

Feijóo replica

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG no hizo oídos sordos al análisis de Besteiro y aprovechó que compareció más tarde ante los medios para lanzar mensajes hacia su izquierda. Reconoció que su partido no obtuvo la "amplitud" de mayoría deseada, aunque recordó que es la formación más votada en Galicia. "No llegamos a alcanzar la amplitud de las mayorías a las que aspirábamos. Otros celebran resultados peores", apuntó en referencia al líder del PSdeG.

En su discurso, el presidente gallego ha constatado que se abre "una situación incierta de difícil gobernabilidad tanto en Galicia como en España". Tampoco aludió a las nuevas fuerzas políticas hasta que fue interrogado por ello. "Hay una irrupción de Podemos con distintas denominaciones en las diferentes comunidades", zanjó.

"Lo que está ocurriendo en Barcelona y otras comunidades es que hay una fuerza de izquierda aparentemente rupturista. Veremos si gobiernan en algún sitio si plantean cuestiones rupturistas o las van modulando. Pero esto es la primera vez que pasa, antes no estaban en el radar", ha subrayado, para incidir también en el "descenso muy acusado" del BNG salvo en Pontevedra.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad