BBVA rebaja la previsión de crecimiento para Galicia

stop

Pronostica un aumento del PIB del 2,2% en 2015, pero se basa en la "menor desaceleración" de la economía gallega respecto a España para augurar la creación de 37.000 empleos hasta 2016

Rafael Doménech, responsable de Economías Desarrolladas de BBVA Research

en A Coruña, 18 de noviembre de 2015 (15:26 CET)

BBVA es optimista. Lo fue este año, cuando auguró una previsión excesivamente elevada para el crecimiento económico de Galicia, que ahora rebaja. Y lo es de cara al ejercicio 2016, en el que prevé una evolución del PIB y del empleo que supera con mucho las previsiones de la Xunta.

El último informe de BBVA Research considera que la comunidad cerrará el presente curso con un crecimiento del 2,2% del PIB, rebajando así la estimación del 2,4% que hizo en septiembre y la del 2,3% que hizo a comienzos de año, al "disponer de más información". El estudio, presentado este miércoles en Santiago por Rafael Doménech, deja el crecimiento de la economía gallego un punto por debajo de las previsiones para España, que crecería alrededor del 3,2%.

'Boom' de empleo en 2016

La perspectiva mejora para el año próximo debido, explicó Doménech, a que la desaceleración es menor en Galicia que en el resto del Estado, por lo que es posible que se reduzca la brecha. BBVA prevé un crecimiento del 2,8% para 2016 y que la tasa de desempleo caiga hasta el 17%, lo que supondría la creación de 37.000 empleos en dos años.

Mejora por tanto los pronósticos de la Xunta, que situaron el crecimiento para 2016 en un 2,5% y el paro en el 18,3%.

Factores clave

Doménech identifica la demanda interna y las exportaciones (aunque marcadas por su "volatilidad") como responsables del crecimiento de Galicia en los primeros seis meses de este año que, si bien, es inferior que el de España, la desacelaración del segundo semestre en la Comunidad gallega "es menor" que en el Estado, debido a las expectativas "favorables" en esta autonomía para el último trimestre de 2015.

Un papel fundamental lo juega también el comportamiento del turismo en Galicia que "crece con mucha fuerza", sobre todo en la presencia de extranjeros, con cifras récord de viajeros. También sitúa en el lado de las fortalezas el cumplimiento del déficit por parte de la Xunta, unido a políticas expansivas del Banco Central Europeo y la caída de precio del petróleo.

Riesgos

Pero también existen riesgos, sobre todo, los procedentes de factores externos. En este sentido, cabe señalar la desaceleración de la economía mundial, puesto que, por ejemplo, las exportaciones de bienes y servicios de Galicia pueden "verse afectadas" por el menor crecimiento de economías emergentes.

A esto se une "la incertidumbre" de economías como la china o la griega y su impacto indirecto, más allá fenómenos geopolíticos derivados de los últimos atentados terroristas de París.

Crecimiento del 0,7% en verano

La presentación del informe de BBVA coincide con el último dato hecho público por el Foro Económico de Galicia, que cifró el crecimiento intertrimestral de la comunidad en el 0,7% en el tercer trimestre del año.

En términos interanuales, el indicador de la entidad detecta un crecimiento en la actividad económica del 2,7%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad