Batacazo de la industria gallega: la mayor caída de actividad de toda España

stop

La contracción de la producción y la tasa de crecimiento negativo del sector alimenta el temor de que Galicia se descuelgue de la recuperación económica

Fernando González Laxe y Santiago Lago en una presentación del Foro Económico

en A Coruña, 10 de abril de 2015 (00:47 CET)

Las voces que alertan sobre un proceso de desindustrialización en Galicia tienen más leña para echar al fuego. El informe de coyuntura que ha publicado el Foro Económico de Galicia deja claro que la industria gallega ha vivido un año oscuro en 2014, registrando algunos de los peores datos de España. Una mala noticia, pues el propio colectivo considera que hay un riesgo claro de que la comunidad gallega se descuelgue del ritmo español en la recuperación económica.

El estudio recoge un retroceso del sector industrial, el único que creció el año anterior, del 2,5% de media a lo largo del año, correspondiendo a la industria manufacturera una caída del 2,3%. En el mismo periodo, la industria en España creció un 1,5% de media y la manufacturera un 2,3%, la misma cifra que en Galicia, pero en positivo.

El batacazo del año en producción

El índice de producción industrial, que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las distintas ramas de la industria, a excepción de la construcción, descendió una media del 4% respecto al año anterior, la caída más acusada de todo el Estado. La industria española logró un incremento del 1,5% en 2014. 

Y la construcción, como era de esperar, también se ha desplomado con un decrecimiento del 1,7%. Aunque quizá es una de las áreas que presenta una evolución más positiva. Comenzó el año contrayéndose casi un 3% y en el último trimestre de 2014 la caída se había amortiguado hasta el 0,2%.

¿Podemos crear empleo?

Esos son los datos que están detrás de los riesgos que identifica el Foro Económico, al que se ha incorporado como socio Hierros Añón. El economista y ex presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, advirtió que la economía gallega "no sigue" a la española, va "más despacio" y presenta "menos solidez" en la recuperación económica, a pesar de volver a datos positivos de PIB.

En este sentido, ha constatado que el comportamiento de la producción industrial es "el más bajo de la cornisa cantábrica" en términos absolutos "y de posicionamiento", por lo que las previsiones de la Xunta, que calculan un crecimiento económico del 2% durante 2015, pueden ser demasiado optimistas. Pero Galicia necesita crecer al mismo ritmo que España para crear empleo. Ese es el problema.

Timidez en las exportaciones

El otro dato negativo fue que la exportaciones, el balón de oxígeno cuando más apretó la crisis, "ya no tiran tanto", apuntó González Laxe. "Empezamos a retraernos", ha advertido, algo que ha achacado, principalmente, a la cifra de ventas en el resto del estado y a la pérdida de empresas exportadoras. Las causas, a su juicio, han de buscarse en el tamaño empresarial y en la incorporación de tecnología para ser "más productivos".

Pero también hay datos positivos. Por ejemplo, el crecimiento sostenido desde 2012 de la llegada de turistas a Galicia y de las pernoctaciones, aunque el sector todavía muestra debilidades en cuanto a estancia media. También mejora la renta agraria, pero no lo suficiente para situarse al nivel de la media de España.

[Consulte aquí el documento completo]

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad