Batacazo de Inditex, Zeltia y San José en el 'lunes negro'

stop

Los valores gallegos se ven arrastrados por la incertidumbre sobre la economía china y solo Adolfo Domínguez permanece inmune: Ence cae un 7,7 mientras Euskaltel, la dueña de R, sigue en un momento dulce

El interior de la bolsa de Madrid

en A Coruña, 24 de agosto de 2015 (22:05 CET)

Dicen que cuando la economía China estornuda, toda Europa se resfría. Y así ha sido en la jornada de este lunes negro en los mercados. El Ibex-35 cerraba con una caída del 5,01%, la mayor desde agosto del año 2012 por las dudas que suscita el devenir de la economía del país asiático. Y el resfriado también ha llegado a Galicia, donde empresas cotizadas como Inditex, Zeltia y San José veían como sus valores se teñían de un rojo cada vez más encendido.

Los dos últimos, Zeltia y San José, concluían la sesión con descensos porcentuales superiores a los del índice de referencia español. En el caso de la farmacéutica Zeltia, sus acciones se dejaban un 8,24%, hasta los 3,28 euros por título. La compañía que preside José María Fernández de Sousa tiene licencia para comercializar Yondelis en 78 países, entre ellos, varios asíaticos y abrió su primera oficina comercial en China en 2013. La constructura San José, por su parte, perdía un 5,81%. El valor cotizaba a cierre a 0,81 euros. En el acumulado del año, el valor de San José se sitúa en cifras negativas, con una caída del 1,22%.

Suerte dispar

También en cifras negativas se coloca Adolfo Domínguez, que en lo que llevamos de 2015 se ha dejado un 19,96%. Sin embargo, en la jornada de hoy fue de las firmas menos damnificadas, con una bajada del 1%. La acción cerró en los 3,97 euros. A la que sí le fue bien es a la nueva propietaria de la compañía de cable gallega R. Las acciones de Euskaltel remataron la jornada en los 10,8 euros, un 1,5% más que el valor que marcaban al finalizar la jornada del viernes. Otra empresa clave en Galicia, la pastera Ence, se dejó un 7,7%.

En el caso de Inditex, el descenso fue considerable: un 4,14%. Los títulos de la multinacional textil, que arrancaron en el entorno de los 29 euros, se situaron al cierre en los 27,81 euros, alcanzando su valor más bajo desde el pasado mes de mayo. Su capitalización lejos queda ya de los 100.000 millones que alcanzaba semanas atrás, concretamente el pasado 5 de agosto. El valor en bolsa de la compañía al finalizar la sesión era de 86.674 millones de euros.

Pendientes de China

Con el batacazo de este lunes, el Ibex-35 ha perdido los 10.000 puntos, pero sus colegas del viejo continente no han tenido mucha mejor fortuna. Así, plazas como París ha perdido un 5,38%; Francfort, un 4,6%, y Londres un 4,29%. Queda por ver si la de hoy ha sido la primera de una serie de jornadas teñidas de rojo o, si por el contrario, los valores comenzarán a repuntar. Todo dependerá de la gravedad de la "enferma" economía China y de su evolución.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad