Barroso asegura que la UE ha perdido 2 billones por la crisis

stop

El presidente de la Comisión Europea advierte a los líderes de la pérdida de competitividad

Redacción

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al comienzo del pleno del Comité de las Regiones
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al comienzo del pleno del Comité de las Regiones

23 de octubre de 2011 (14:11 CET)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha comunicado a los líderes europeos que la Unión Europea ha perdido dos billones de euros en crecimiento entre 2007 y 2010 debido a la crisis, una cifra que equivale al producto interior bruto (PIB) de Francia o al 11% de la deuda acumulada de Europa.

Barroso ha alertado además a los jefes de Estado y de Gobierno de la pérdida de competitividad de la economía europea debido al aumento de costes salariales, especialmente en países como España, Portugal, Grecia o Irlanda, frente a la contención en Alemania.

Tanto el nivel de productividad como el de empleo de la UE están por debajo del de Estados Unidos, debido a tasas de empleo inferiores en hombres y mujeres y para todos los grupos de edad y al menor número de horas trabajadas, ha apuntado el presidente de la Comisión. La productividad laboral también crece a un ritmo inferior a la norteamericana, especialmente en servicios y en la industria. Además, las empresas de la UE invierten menos en I D.

No obstante, Barroso ha defendido que la UE puede volver a crecer si pone en marcha las reformas estructurales recomendadas a cada país e iniciativas comunitarias como la directiva de servicios, la patente única, la integración del mercado energético o acuerdos comerciales como el concluido con Corea.

Recomendaciones para España

El presidente de la Comisión ha recordado a los líderes europeos las reformas que Bruselas ha recomendado a cada país. En el caso de España incluyen ajustes fiscales, medidas para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, reforma fiscal, mejora en la política de fijación de salarios, políticas activas de empleo, reestructuración del sector bancario, liberalización de los servicios y reducción de las cargas a empresas.

En este sentido, Barroso ha mostrado a los líderes un gráfico en el que se muestra que España es el país de la UE donde se tarda más días en crear una empresa, casi 50.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad