Barcelona lidera el aumento de la participación en las grandes capitales

Barcelona lidera el aumento de la participación en las grandes capitales

La capital catalana registra un aumento de ocho puntos respecto a 2011, con una participación a las 18.00 horas del 46,39% del censo. En Madrid y Valencia, crece en torno a tres puntos

El cambio que se podría dar con el escrutinio final, ya se ha dado con los datos de participación en las grandes capitales a las 18.00 horas. La entrada de nuevas formaciones en los principales ayuntamientos de España tendría mucho que ver con el crecimiento en el número de personas que se han animado a ir a votar.

En Barcelona, donde la batalla se prevé muy reñida, el porcentaje de votos ya registrados es del 46,28%, ocho puntos por encima que hace cuatro años. Esta subida podría anticipar un buen resultado para la candidatura Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau.

Madrid y Valencia

En Madrid, donde otra candidatura municipalista (Ahora Madrid, encabezada por la ex juez Manuela Carmena) pretende hacer frente al dominio del Partido Popular en las últimas décadas, la participación a esta hora es del 53,3%, casi tres puntos por encima que hace cuatro años (50,41%)

Valencia, otro de los feudos en los últimos años de los populares, el incremento de la participación a estas horas es de tres puntos y medio (56,33% frente al 52,84% a las 18.00 de 2011).

Comunidades calientes

A nivel general, la participación en toda España (49,79%) se sitúa ligeramente por encima de la registrada hace cuatro años (49,19%). Si nos fijamos en las comunidades, el aumento de las grandes ciudades se repite en regiones que se juegan mucho en esta jornada electoral.

En la comunidad de Madrid (52,15%), la participación crece más de dos puntos; en la Comunitat Valenciana (55,74%) aumenta en algo menos de un punto, algo que también ocurre en Aragón (52,21%). Por su parte, en Navarra (55,57%), el crecimiento de la participación está próximo a los dos puntos.

Descenso de la participación

En el resto de regiones españolas que aspiran a formar gobiernos autonómicos, el número de personas que ya han acudido a votar, es menor que en 2011. Es el caso de Castilla y León (53,13%), más de un punto por debajo que hace cuatro años, o Castilla la Mancha (55,15%), dos puntos por debajo.

Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia, también registran descensos en los datos de participación a media tarde. 

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad