Bankia elige a IAG, NH, Realia y SOS para salir a bolsa

La salida a bolsa de Bankia coge velocidad. Entre otras participaciones en empresas cotizadas, el grupo se queda con el 12,1% de IAG, el 10,1% de NH, un 27,7% de Realia y un 18,6% de SOS.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A cambio de esa adscripción, la matriz -Banco Financiero y de Ahorros (BFA)- se queda con algunas joyas de la corona como el 5,41% de Iberdrola y con el 14,96% de Mapfre que controla Caja Madrid. Sus jugosos dividendos permitirán a BFA -que ejerce el papel de banco malo- obtener los ingresos suficientes.

Bankia presentó ayer por la noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el reparto de activos entre las dos entidades. El resultado es que BFA tendrá participaciones en empresas cotizadas por valor de 4.185 millones, mientras que Bankia concentrará unos 1.255 millones a los actuales precios de mercado.

Además del 12,1% en IAG (634 millones), un 10,1% en NH Hoteles (139 millones), un 27,7% de la inmobiliaria Realia (134 millones) y un 18,6% en SOS (120 millones), los poderes de Bankia se completan con un 20% de Mecalux (111 millones), un 4,1% de Bolsas y Mercados Españoles (BME) que vale en bolsa 75 millones, un 9,1% en la inmobiliaria Metrovacesa (41 millones) y también la mitad de Caja Madrid en la concesionaria Globalvía.

El banco, que prevé empezar a cotizar en la primera quincena de julio, también se queda con las participaciones en las gestoras de fondos de inversión y pensiones y, en general, con todo el negocio financiero puro. Es decir, con la totalidad del City National Bank of Florida, el 38,48% de Inversis, el 35,82% de Bancofar y la mitad de Ribera Salud.

Los poderes de BFA

Por su parte, BFA se queda con los activos de más difícil salida, entre ellos los relacionados con el negocio inmobiliario, la gran losa del grupo que preside Rodrigo Rato. Para la matriz son el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa del grupo y 23.279 millones en instrumentos financieros. Es decir, emisiones avaladas por el Estado, deuda subordinada y preferentes.

Para compensar, BFA será el dueño de las dos participaciones empresariales más valiosas del grupo, el 5,41% de Iberdrola valorado en 1.922 millones y el 14,96% de Mapfre, que vale en bolsa 1.214 millones. Además, tendrá un 5,66% de NH Hoteles que no se incluye en Bankia (77,8 millones), el 20,1% de Indra (500 millones) y un 39,35% de Banco de Valencia (474,8 millones). Asimismo, el BFA mantendrá participaciones del 10,36% en Mapfre América, el 40% en Hipotecaria Su Casita, y el 100% de CISA, la filial inmobiliaria de Bancaja.

Con el reparto definitivo de activos, Bankia da un paso decisivo para poder salir a bolsa. Rato aún debe decidir quién será el nuevo consejero delegado del grupo antes de poner en marcha la colocación en el parqué. Las presentaciones a inversores podrían comenzar el próximo mes de junio.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp