Bandera blanca: el Ibex cae el 3,9% y la prima vuelve a los 400 puntos básicos

stop

MERCADOS

Las pantallas de la Bolsa de Madrid indicando la caída de este jueves

04 de agosto de 2011 (17:48 CET)

El dolor empieza a ser insoportable en los mercados europeos. Las bolsas, con la española al frente, han sufrido hoy una pérdida histórica. Lo es tanto por el importe, del 3,89%, como por que da continuidad a los descensos anteriores que habían llevado el Ibex a perforar día tras día los mínimos del año. Ya son cuatro consecutivos y cinco descensos seguidos en los que el selectivo se ha dejado el 10% de su valor.

Definitivamente, los inversores han sacado la bandera blanca. Tras el discurso en el que Trichet ha reconocido que la economía europea también pierde vigor, los mercados han entonado el sálvese quien pueda. A la debacle bursátil se suma el nuevo rally del diferencial con Alemania, ligeramente por encima otra vez de los 400 puntos básicos cuando han cerrado las bolsas.

Muy mala noticia si se tiene en cuenta que la prima de riesgo había retrocedido con alegría tras la subasta de bonos de la mañana, que se ha saldado con unos niveles de demanda y de ingresos más que satisfactorios.

Pero Trichet ha dado la vuelta a la tortilla. Ha dejado los tipos donde estaban, como se esperaba. pero su discurso posterior no ha convencido a nadie. Lejos de disipar la incertudumbre la ha elevado hasta niveles insoportables.

Sobre todo, por su falta de contundencia, ya que no ha confirmado que se vaya a apoyar de forma clara y directa a España e Italia comprando bonos. El resultado es que el Ibex se ha venido abajo sin contemplaciones, como han hecho el resto de índices europeos. Todos los grandes se han desplomado aunque sólo el francés CAC 40 lo ha hecho con la misma intensidad que el español.

En un día de grandes caídas, los grandes valores han bajado como el que más apoyando la caída libre del Ibex. Los grandes bancos Santander y BBVA ha caído más del 4%, Repsol casi un 6%, Iberdrola el 3,5% y Telefónica cerca de un 3%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad