Así son los nuevos autónomos de Galicia

Así son los nuevos autónomos de Galicia

Abogados, economistas, informáticos, periodistas y artistas suponen casi el 70% de las altas

Ni el comercio ni la construcción. El trabajo autónomo cambia y son muchas las incertidumbres. El incremento de altas en Galicia, 3.131 autónomos hasta noviembre, se debe fundamentalmente a actividades profesionales que han estado tradicionalmente vinculadas al trabajo asalariado.

De esta manera, abogados, economistas, médicos, profesores, informáticos, periodistas y artistas copan el 71% del crecimiento, según recoge un estudio elaborado por la Unión de Asociacións de Traballadores Autónomos e Emprendedores (Uatae), en base a los datos de afiliación a la Seguridad Social. Estas actividades profesionales registraron un crecimiento de 2.240 autónomos.

¿Consolidación o trabajo precario?

Desglosando este porcentaje, comprobamos que durante ese periodo de tiempo, las actividades profesionales se han incrementado en 881 nuevos autónomos (7,09%); educación, 550 (13%); sanidad, 407 (7,9%); información y comunicación, 188 (9,9%) y actividades artísticas y recreativas, 214 (8,3%).

Otros sectores como el comercio, la construcción o la industria manufacturera han registrado un crecimiento, aunque de una manera más moderada, con 644 (1,2%); 525 (1,9%) y 214 (1,5%) respectivamente.

Para la coordinadora de Uatae Galicia, María del Carmen Rodríguez "estos datos reflejan la desaparición de actividades tradicionales, de mayor valor añadido y con trabajadores asalariados a su cargo, por otras que nacen con la idea de buscar una alternativa al desempleo y que habrá que ver si se consolidan".

Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad