Así son los nuevos autónomos de Galicia

stop

Abogados, economistas, informáticos, periodistas y artistas suponen casi el 70% de las altas

Trabajadores en una obra

A Coruña, 27 de diciembre de 2014 (14:39 CET)

Ni el comercio ni la construcción. El trabajo autónomo cambia y son muchas las incertidumbres. El incremento de altas en Galicia, 3.131 autónomos hasta noviembre, se debe fundamentalmente a actividades profesionales que han estado tradicionalmente vinculadas al trabajo asalariado.

De esta manera, abogados, economistas, médicos, profesores, informáticos, periodistas y artistas copan el 71% del crecimiento, según recoge un estudio elaborado por la Unión de Asociacións de Traballadores Autónomos e Emprendedores (Uatae), en base a los datos de afiliación a la Seguridad Social. Estas actividades profesionales registraron un crecimiento de 2.240 autónomos.

¿Consolidación o trabajo precario?

Desglosando este porcentaje, comprobamos que durante ese periodo de tiempo, las actividades profesionales se han incrementado en 881 nuevos autónomos (7,09%); educación, 550 (13%); sanidad, 407 (7,9%); información y comunicación, 188 (9,9%) y actividades artísticas y recreativas, 214 (8,3%).

Otros sectores como el comercio, la construcción o la industria manufacturera han registrado un crecimiento, aunque de una manera más moderada, con 644 (1,2%); 525 (1,9%) y 214 (1,5%) respectivamente.

Para la coordinadora de Uatae Galicia, María del Carmen Rodríguez "estos datos reflejan la desaparición de actividades tradicionales, de mayor valor añadido y con trabajadores asalariados a su cargo, por otras que nacen con la idea de buscar una alternativa al desempleo y que habrá que ver si se consolidan".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad