Andorra seguirá sin admitir bancos extranjeros en su territorio tras el acuerdo con la UE

stop

BANCA PRIVADA

Antoni Martí,  Cap de Govern d'Andorra

25 de junio de 2011 (16:56 CET)

Andorra podrá mantener su estatus bancario y fijar de forma independiente la ratio de solvencia de sus entidades de crédito, según figura en el punto octavo del acuerdo monetario con la Unión Europea que se firmará el próximo 30 de junio.

En el documento, tanto Andorra como la Unión Europea deciden que las aperturas de establecimientos bancarios estarán condicionadas a la autorización del organismo supervisor de cada una de las partes. Lo mismo se acuerda en relación a las ratios de solvencia que se pueden reclamar.

Como es habitual, el lenguaje diplomático aclara poco respecto al fondo del acuerdo, aunque fuentes andorranas han explicado a Economía Digital que, en los práctico, la situación seguirá como siempre. Es decir, no se aceptarán nuevas implantaciones de bancos extranjeros en el país pirenaico. Actualmente, el único banco español que tiene una presencia directa en el estado vecino es Banco Sabadell.

Euros andorranos

El convenio, que firmarán el 30 de junio el jefe del gobierno de Andorra, Toni Martí, y el presidente de la Unión Europa, Herman Van Rompuy, deja la puerta abierta a interpretaciones. Así, con acuerdos bilaterales podrán abrirse bancos en Andorra si al mismo tiempo las entidades del Principado pueden implantarse en dicho país.

Por el momento, y en el caso español, la vía utilizada por los bancos andorranos para realizar inversiones internacionales es a golpe de talonario. Así, en 2010 la Banca Privada Andorrana compró Banco Madrid sin ningún impedimento por parte del Banco de España.

A su vez, la firma del acuerdo con la Unión Europea permitirá a Andorra acuñar monedas de euro. La primera emisión está previsto que se realice en 2012 y será de 2,4 millones. En el anverso de la moneda europea está el escudo tradicional de Andorra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad