Amplia repercusión en el sector industrial, según los sindicatos

stop

Indican que la producción industrial en Citroën y los astilleros está parada

14 de noviembre de 2012 (10:58 CET)

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG aseguran que la repercusión de la huelga general convocada para este miércoles ha conseguido paralizar la actividad en el sector industrial gallego que cuenta con turnos en horario nocturno, según sus primeras estimaciones. La normalidad ha sido la tónica dominante en las primeras horas, y no se han registrado incidentes graves.

Los sindicatos aseguran que la producción de PSA Peugeot-Citroën en Vigo quedó paralizada en torno a las 3:00 horas de esta madrugada y que, en el turno de las 6:00 horas, la huelga ha sido secundada por un 90% de la plantilla, con lo que la factoría prosigue sin actividad.

Citroën y astilleros


Así, señalan que la actividad económica en Vigo y su área de influencia permanece paralizada a primera hora de esta jornada, ya que el parón, aparte de al sector de la automoción, también afecta a los astilleros. También faltan trabajadores en los polígonos industriales de O Porriño, Caramuxo y Valadares.

En A Coruña, la huelga afecta a Zara Logística, en el polígono de Sabón, así como a Alcoa, cuya producción en San Cibrao, en Lugo, también está afectada, según los sindicatos. El seguimiento también es mayoritario en empresas ubicadas en el Polígono lucense de O Ceao, en el pontevedrés de O Campiño y en los ourensanos.

Polígonos industriales

Por su parte, los sindicatos indican que en los polígonos industriales de Ferrol en el turno de la pasada noche no entró nadie y se quedaron sin actividad empresas como Inditex, Indipunt o Pull&Bear, mientras que también está afectado el funcionamiento habitual de Navantia.

Las centrales sindicales convocantes también aseguran que la huelga es secundada por trabajadores de empresas como Santa Bárbara, Megasa, Factoría Naval de Marín, Ferroatlántica, Televés, Castrosúa, Maessa, Estrugasa, Galfor, Crown Cork Ibérica, Faurecia, GKN-Indugasa, Maderas Iglesias, Viza Automoción, Frinsa, Dalphi Metal, Rodman-Polyships, Frinova, Begano, Conservas Calvo, ENCE o Gamesa Eólica, entre otras.

Basuras

La incidencia sobre la recogida de basura también se dejó sentir, de forma que estos servicios permanecen paralizados en ciudades como Vigo, Narón, Ferrol y A Coruña. Así, según la CIG, la recogida de basura en A Coruña, de la que se encarga Cespa, y en el Consorcio de As Mariñas está parada y en la planta de Nostián sólo están operativos los servicios mínimos.

Están parados los puertos de A Coruña, Vigo, Ferrol, Vilagarcía, Marín, Celeiro y Burela, según los sindicatos, así como las lonjas de Vigo, Marín, Burela, A Coruña, Celeiro y Ribeira.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad