Adiós a Mario Vázquez Raña, el 'gallego' que prestó su avión a Fraga

stop

LAS FORTUNAS DE LA EMIGRACIÓN

Vivienda de Mari Vázquez Raña en Avión (Ourense)

A Coruña, 10 de febrero de 2015 (00:38 CET)

Este lunes diversas personalidades, entre políticos, empresarios y deportistas, además de su familia, dieron el último adiós en México DF a Mario Vázquez Raña, uno de los emigrantes más famosos de Galicia por el imperio que cosechó al otro lado del charco.

Hijo de emigrantes ourensanos, nunca perdió el vinculo con Galicia, si bien su hermano Olegario es, de toda la familia, el que más presente lo mantiene. Don Mario, como se le conoce en el país azteca, falleció el pasado domingo a los 82 años en su casa de ciudad de México. Una insuficiencia respiratoria fue la causa de la muerte del empresario, al que hace unos meses se de detectó un cáncer. Así lo recogió la Organización Editorial Mexicana, grupo formado por más de un centenar de medios de comunicación del que era presidente y director general.

Hombre de deporte

Además de su trayectoria empresarial, ligada a los medios de comunicación, Vázquez Raña presidió la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y formó partye del Comité Olímpico Internacional (COI) de 2000 a 2012.

"Mario Vázquez Raña, dueño, líder moral y guía del olimpismo en nuestro país, falleció hoy. Lamentamos profundamente su partida", publicaba este lunes el Comité Olímpico Mexicano, organismo que también lideró, en su cuenta de Twitter.

De los muebles a los periódicos

En este lado del Atlántico, invocar a los Vázquez Raña, trae inmediatamente a la mente un punto geográfico. El pequeño ayuntamiento de Avión, en Ourense. De ahí eran sus padres, que emigraron a México. En México formaron una familia, que acabó siendo dueña de un imperio. El que formaron los hermanos Aurelio, Apolinar, Olegario, Abel y Mario.

Fue Mario el encargado de pilotar el buque insignia de la familia, la Organización Editorial Mexicana, pero antes de este, también hizo fortuna con las mueblerías Hermanos Vázquez, compañía que presidió durante 20 años.

La influencia en Don Mario fue siempre grande. Tanto en México, como aquí, en Galicia. En la obra Señores de Galicia (La Esfera de los Libros), del periodista Julián Rodríguez, se recuerda un capítulo ejemplificante de este poder.

Un avión para Fraga

En 1998, el por aquel entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, realizó un viaje institucional a México. El séquito del histórico político se quedó asombrado por el poder de Don Mario y por su mansión en pleno distrito federal, en donde convivían setenta guardaespaldas en una finca amurallada de 40.000 metros cuadrados. En la espectacular propiedad, destacaba en aquel tiempo en helicóptero que utilizaba de forma habitual para desplazarse por la ciudad.

El viaje de Fraga coincidió con un fatal suceso: el huracán Mitch. El devastador fenómeno obligó al ex presidente de la Xunta a suspender su visita oficial a Guatemala. Sin embargo sí pudo desplazarse en los aviones privados de los Vázquez Raña.

El pelotazo de 'Don Mario'

Con fama de duro en las negociaciones, el gran golpe de efecto del hijo de Avión vino en 1986. La familia compró desde México la agencia de noticias United Press International (UPI), con sede en Washintong. Mario fue su presidente y director general durante dos años, tras los que de nuevo vendió a capital norteamericano. "Después de aquella aventura, y al mismo tiempo que daba entrada a su hijo Mauricio en los negocios, la compañía firmaba la adquisición de La Prensa, considerado el mayor periódico de corte popular de México".

Este lunes, al funeral de Vázquez Raña acudía, entre otros, el ex presidente azteca Carlos Salinas de Gortari. "Vengo a darle mi pésame a Paquita, a los hijos, y a toda la familia de Mario Vázquez Raña".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad