Adicae recurrirá la sentencia de NCG porque «es un regalo para los acusados»

La asociación de consumidores, personada como acusación popular en el juicio, considera el gallo de la Audiencia Nacional 'una burla a los gallegos'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La asociación de consumidores Adicae no está para nada contenta con el fallo de la Audiencia Nacional que condena a dos años de prisión a los exdirectivos de Novacaixagalicia. La entidad, que se personó en el juicio como acusación particular y que pedía cuatro años para cada uno de los acusados, considera la sentencia «un regalo para los acusados», que ven como se escapan de ser condenados y de ir a la cárcel tras «una comedia de juicio-farsa».

Así lo ha denunciado el presidente de Adicae, Manuel Pardos en un comunicado en el que califica de «burla a los gallegos, a los consumidores y al conjunto de la ciudadanía» el proceso, al tiempo que anuncia que recurrirán la sentencia al entender que «se intenta instalar en la más absoluta impunidad a los directivos responsables de la quiebra y liquidación fraudulentas de las cajas de ahorro en España».

Fraude de las preferentes

Pardos recuerda que el juzgado, «como en otros procesos», rechazó abordar «las responsabilidades por el fraude de las preferentes emitidas por Caixa Galicia y Caixanova como expresión de la corrupción que condujo al hundimiento de las cajas».

A modo de resumen, reprueba que, con la condena, «se confirma la intención de silenciar del debate público y cerrar en falso la quiebra de las cajas (…) limitándose a enjuiciar las migajas de una corrupción generalizada».

Gayoso también recurrirá

Por su parte, la defensa de Julio Fernández Gayoso, el que fuera copresidente de la entidad y anteriormente máximo directivo de Caixanova, ha adelantado que también recurrirá la sentencia ante el Supremo. Gayoso fue condenado junto con Gregorio Gorriarán, director de la división inmobiliaria del banco; José Luis Pego, ex director general; y Óscar Rodríguez Estrada, ex director de la oficina de integración, a dos años de prisión. El exdirector general adjunto, Javier García de Paredes, fue absuelto.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp