A Coruña y Vigo suben al 'top-15' de las ciudades con más trabajadores

stop

Rozando cada una los 130.000 puestos de trabajo, superan a 40 capitales españolas

Trabajadores de PSA Citroen y de la cadena Claudio de Gadisa

en Vigo, 05 de julio de 2015 (00:21 CET)

A Coruña y Vigo se sitúan en el top-15 de las urbes españolas con mayor número de trabajadores en situación de alta en los distintos regímenes y sistemas especiales de la Seguridad Social, rozando el umbral de las 130.000 personas ocupadas en cada una de ellas, según los datos de afiliación correspondientes a finales del pasado mes de mayo. El ránking de fuerza laboral incluye la posición neta de 170 ciudades de todo el país.

Las dos urbes gallegas que polarizan la mayor parte de la actividad económica no sólo de la franja atlántica sino del conjunto de Galicia, tanto por su peso demográfico como por el censo de empresas, han escalado posiciones hasta situarse sólo por debajo de las grandes capitales, principalmente Madrid (1,75 millones de afiliados), Barcelona (1,02 millones) y un grupo de ciudades del sur español, como Málaga, Alicante y Sevilla, y en menor medida la zona del Mediterráneo, con Valencia y Murcia a la cabeza.

Ferrol, sólo 20.000

Los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) registran 129.414 trabajadores en Vigo (puesto 13) y otros 127.829 en A Coruña (puesto 14). Ninguna de las otras cinco grandes ciudades, por el contrario, supera los 60.000 ocupados. Santiago, la tercera en el ránking gallego, roza este listón con las yemas de los dedos al computar 58.822 personas trabajando. A renglón seguido, Lugo llega a casi 47.000 cotizantes; ligeramente por detrás aparece Ourense, con poco más de 45.500 efectivos; Pontevedra, con otros 38.600, y, finalmente, Ferrol se queda en menos de 20.000 afiliados.

Por regímenes de afiliación, el 80% de todos los trabajadores gallegos ocupados están incluidos en los que la TGSS denomina general, lo que representa una cifra redondeada de cerca de 380.000 personas. El segundo en orden cuantitativo es el régimen especial de los trabajadores autónomos (65.000 en conjunto), y en el tercero figuran los trabajadores inscritos en el sistema especial de empleados del hogar, con 15.466 personas.

Cinco veces más

Esta cifra supera ampliamente a la de los empleados gallegos inscritos en el régimen especial del mar (donde se computan tanto marineros como patrones, dependiendo del peso de la nave y del número de tripulantes enrolados a bordo), que suman casi 3.100 personas. Este grupo del régimen especial del mar, por tanto, es superado en cinco veces, hasta los 15.466 efectivos, por el de trabajadores del hogar registrados en Galicia.

El experto Emilio Heredia, sin embargo, pone en tela de juicio parte de estos datos globales sobre Galicia, en relación al número de personas inscritas que estén realmente trabajando. "Puede ocurrir perfectamente -señala- que algunos o muchos de estos cotizantes estén en lo que se denomina situación asimilada al alta, donde los trabajadores tienen la obligación de cotizar, pero no están trabajando de forma efectiva".

Cotizante sin trabajo

Y agrega: "Ocurre así por ejemplo, con los parados con prestaciones contributivas, y en menor medida con las bajas por maternidad o lactancia, donde se cotiza pero no se trabaja realmente, aunque se tenga en estos dos últimos casos el puesto de trabajo y el contrato en suspenso temporal; además, se computan aquellos que tienen un convenio especial con la Seguridad Social, que tampoco trabajan, pero cotizan en virtud de ese convenio de cara a sus pensiones o a otras prestaciones".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad