Tres candidaturas gallegas optan a los Premios Nacionales de Artesanía 2020

Tres candidaturas gallegas optan a los Premios Nacionales de Artesanía

El taller textil de Rir&Co (Allariz) y el taller de cuero de Santiago Besteiro (Monterroso) competirán por el Premio al Emprendimiento

Galicia vuelve a tener representación, un año más, en los Premios Nacionales de Artesanía, organizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que se celebrarán en una ceremonia prevista para finales de año. Tres proyectos empresariales radicados en la comunidad se encuentran entre los 14 finalistas de los distintos galardones. El pasado año, estos premios ya reconoceron a la zoqueira Elena Ferro, en la categoría de obra consolidada.

Este año, el taller textil RiR & Co Diseño Textil Artesano, ubicado en el caso histórico de Allariz (Ourense) y encabezado por la diseñadora Inés Rodríguez, opta al Premio al Emprendimiento. El espacio se dedica a la realización de diseños para un "público global" a través de distintas técnicas téxtiles tradicionales combinadas con tendencias actuales del maercado y materiales naturales o novedosos como la fibra óptica.
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Inés Rodríguez, del taller RiR & Co Diseño Textil Artesano

Por su parte, Santiago Besteiro también es candidato al Premio al Emprendimiento por el proyecto desarrollo en el estudio-taller que lleva su nombre y donde lleva a cabo diseños y desarrollos de piezas artesanas en cuero. Con una apuesta por la alta calidad y compromiso con el medio ambiente, la empresa se encuentra en estos momentos en una investigación para lograr nuevos productos adaptados a las circunstancias actuales y explorar su internacionalización comercial.

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Santiago Besteiro, en su taller de artesanía en cuero en Monterroso

Por último, la Fundación Pública Artesanía de Galicia es candidata al Premio Promociona Para Entidades Públicas por el proyecto 'Artesanía no Prato', puesto en marcha en el año 2013 para reforzar la relación entre artesanía, diseño y gastronomía. El objetivo de 'Artesanía no Prato' es conectar a los chefs con la artesanía y que ejerzan como "abanderados y promotores" de la marca.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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