Sergio Prieto, CEO del estudio coruñés de videojuegos Gato Salvaje

Gato Salvaje: ¿Puede ser Galicia una potencia en videojuegos?

'Galicia en Primera Persona' analiza la trayectoria de Gato Salvaje, un estudio coruñés de videojuegos que sacará al mercado en 2021 'The Waylanders'

¿Puede ser el sector de las aventuras gráficas un nicho de mercado en el ecosistema empresarial gallego? Galicia en Primera Persona --sección de Economía Digital Galicia que se enmarca dentro del proyecto más amplio que es Galicia Smart Business y que cuenta con la colaboración de Abanca-- analiza la experiencia de Gato Salvaje, un estudio de videojuegos radicado en A Coruña que el año que viene tiene previsto sacar al mercado The Waylanders, un proyecto que ha recogido muy buenas críticas por parte del sector especializado y que tiene al territorio gallego y al Camino de Santiago como hilo conductor. En él han llegado a trabajar 40 personas a la vez, lo que da muestra de su magnitud. 

Pero, ¿es sencillo montar una empresa de estas características en Galicia? Sergio Prieto, CEO de Gato Salvaje, explica para Economía Digital Galicia tanto los inicios de su compañía como el avance de la misma en una entrevista grabada en el vivero municipal de empresas de A Coruña, el centro Accede Papagaio.

"Crear ecosistema"

Siendo un proyecto innovador en Galicia, Gato Salvaje no escogió un momento de aguas calmas para constituirse. La compañía se creó en 2010, en plena crisis. No obstante, tanto Prieto como el resto de socios, decidieron apostar por el, entonces, aún incipiente sector del videojuego en la comunidad. "Empezamos siendo cuatro y durante la realización de la primera aventura gráfica llegamos a ser 13", rememora el emprendedor. Ese juego, AR-K, llegó a vender 80.000 copias en 128 países, con lo que el prestigio de la firma coruñesa creció en el sector de forma rápida. 

Sin embargo, en sus inicios, la compañía llegó a tener problemas a la hora de encontrar los perfiles especializados que necesitaban. "Nos dimos cuenta de que lo que faltaba aquí era un poco de ecosistema", explica. Así pues, en colaboración con el Concello de A Coruña el estudio puso en marcha un proyecto de cursos de formación para demandantes de empleo. Precisamente, personas que participaron en esa experiencia acabaron trabajando en Gato o constituyendo proyectos propios que favorecían la creación de esa red que necesita el sector. "Lo cierto es que la gente no venía a hacer el tonto, había mucha gente que ya estaba especializada y que quería mejorar", comenta Sergio.

The Waylanders, el Camino y el Xacobeo

El crecimiento de Gato Salvaje a lo largo de la última década queda reflejado en las magnitudes de The Waylanders, el videojuego que esperan sacar de forma oficial al mercado en la primavera del año que viene y en el que ya han llegado a trabajar a la vez más de 40 personas. Esta aventura gráfica tiene una particularidad especial, y es que el Camino de Santiago es el hilo conductor de una historia que se estrenará en Año Xacobeo y que entremezcla celtismo, mitología, religión y saltos en el tiempo.

"Si vamos a hacer un proyecto grande en Galicia, que se ambientado aquí", explica a Economía Digital Galicia el CEO de Gato Salvaje. "La historia del videojuego parte un poco de la dicotomía entre la magia y la religión. Está claro que el juego tendrá un subtexto, unas claves específicas, para un gallego que un americano no va a recibir", concede.

"El Camino es algo muy propio de Galicia. La parte medieval del videojuego se desarrolla en la época en la que está a punto de acabarse la parte románica de la catedral de Compostela", narra. "Desde el principio planteamos que El Camino estuviese presente en el videojuego y fuese una especie de lugar de poder", explica.

waylanders dentro

"Ahora mismo el videojuego está en una fase muy avanzada y esperamos poder sacarlo en la primavera del año que viene", anuncia Prieto, que recuerda, no obstante, que en estos momentos, está disponible ya mediante una opción de acceso anticipado. "La gente puede comprarlo y decirnos qué consejos nos darían para el proyecto", explica.

"Hay potencial"

En la entrevista mantenida con el CEO de Gato Salvaje, y que también puede consultarse en el canal de YouTube de Economía Digital, el emprendedor también explica cómo ha sido el día a día laboral desde que estalló la pandemia del Covid-19. "Es cierto que a nivel de tareas diarias a nosotros nos ha afectado menos que a quien tiene que realizar un trabajo físico, pero sí ha generado retrasos ya que la supervisión se ha visto más afectada porque no puedes hacer eso de mirar a la pantalla e ir corrigiendo en el momento, de forma directa", cuenta. 

Con experiencias como la de Gato Salvaje sobre la mesa, cabe preguntarse si Galicia tiene las cualidades necesarias para convertirse en una potencia dentro de este sector. "Hay talento y hay gente para trabajar en ello, pero hace falta algo más", afirma Prieto. "No puede ser que una o dos personas saquen la espada y estén peleando a ver si sale, se necesita conformar una infraestructuras sólida", concluye.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad