Alberto Rosende, CEO de Moter, empresa coruñesa de alquiler de motos 100% eléctricas

Galicia en Primera Persona: Moter, una apuesta de movilidad compartida

Economía Digital arranca su nueva sección, Galicia en Primera Persona, analizando la historia de Moter, una empresa coruñesa de alquiler de motos eléctricas

¿Tiene cabida en Galicia una iniciativa empresarial de alquiler de motos eléctricas para facilitar desplazamientos dentro de una ciudad saturada por el vehículo privado? Esta fue la pregunta que movió a Alberto Rosende a poner en marcha en 2019 Moter, una compañía que ofrece, de forma sencilla y a través de una aplicación móvil, el alquiler por minutos de motos de 50 centímetros cúbicos 100% eléctricas dentro de A Coruña. El emprendedor ha relatado su experiencia a Economía Digital Galicia dentro de la nueva sección Galicia en Primera Persona que, en colaboración con Abanca, nace con el objetivo de descubrir y promover el talento empresarial.

Galicia en Primera Persona se construye con entrevistas presenciales, grabadas en vídeo y difundidas en todos los canales de ED, a los empresarios que se abren camino con nuevos negocios y plantean alternativas que pueden ser una referencia para otros. Si bien el alquiler de vehículos compartidos es ya habitual en otras zonas de España, así como en todas las grandes ciudades europeas, el concepto de Moter es innovador dentro de la comunidad gallega, tal y como explica Rosende en una entrevista realizada en la sede de la empresa en A Coruña y que puede consultarse en el canal de YouTube de Economía Digital.

Nuevas formas de movilidad en Galicia

"Decidimos buscar una alternativa de desplazamiento dentro de la ciudad que, además, pudiese ser compatible con los servicios de transporte urbano dentro de A Coruña. Queríamos empezar con un contacto sencillo y por eso apostamos por estas motos eléctricas, muy fáciles de manejar y muy estables", cuenta Rosende, quien explica que muchos de los usuarios de Moter nunca habían usado antes vehículos de estas características "y no han tenido ningún problema en adaptarse".

La novedad de Moter radica, al margen de su propio concepto, en la forma de gestionar el alquiler de las motos. "Es el más sencillo posible. No buscábamos un alquiler convencional, que conlleva más papeleo y que la persona que quiere alquilar tenga que desplazarse hasta la empresa. Queríamos que el cliente pudiese coger la moto en el punto que más le conviene y dejarla en su destino", explica. De esta forma, Moter no necesita un alquiler presencial, sino que todo se tramita a través de su aplicación móvil. Lo único necesario es registrarse en la app (además, claro está, de ser mayor de edad y tener el permiso de conducción preciso). "La parte contractual se gestiona desde la propia aplicación, que se convierte, digamos, en la llave del vehículo", explica el emprendedor.

Sobre su aceptación, los miembros de la empresa conceden que les ha sorprendido. "Al haber una menor tradición de scooters que en otras zonas de España, pensamos que iba a costar un poco más de tiempo, que habría que hacer un mayor esfuerzo para conseguir que la gente se animase a probarlo, pero no ha sido así", comentan, para indicar que ya existen muchos vecinos de la ciudad herculina que reconocen la flota de Moter, de motos blancas y azules.

Emprendimiento en tiempos de Covid-19

Galicia en Primera Persona también trata de analizar cómo ha impactado la pandemia del Covid-19 en el mundo del emprendimiento. Rosende comenta como Moter, tras meses de pruebas de producto, salió a la calle una semana antes de que se decretase el estado de alarma. "Decidimos que íbamos a aguantar sí o sí, ya que, a pesar de la pandemia, la necesidad de un servicio como este estaba detectada en la ciudad y creemos que seguirá estando ahí cuando pase todo esto", dice.

La compañía apostó por adaptarse a la situación. "Al fin y al cabo ofrecemos un vehículo eléctrico individual, que va de punto a punto, por lo que no tienes que esperar a recogerlo en un espacio con aglomeración de personas", dice el emprendedor, que explica que, además, las motos son higienizadas mediante "rutas de limpieza". En su maleta, cuentan con geles hidroalcohólicos y de gorros desechables para el casco.

Un artículo de Economía Digital Galicia

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