Edificio diseñado por Seistag en Teo, A Coruña.

Seistag, una empresa con crecimiento natural

stop

La de un árbol que crece y se ramifica es la mejor imagen para resumir el desarrollo de Seistag, una empresa que medra en múltiples direcciones y cuyo nú

A Coruña, 07 de diciembre de 2017 (13:06 CET)

Desde su constitución en 2013, Seistag ha apostado por entender, innovar e invertir en la madera gallega. El recurso forestal local ha posibilitado el desarrollo y la diversificación. Inicialmente la compañía prestaba servicios de arquitectura, posteriormente incluyó la promoción inmobiliaria, el desarrollo de producto y la primera transformación de madera. En 2017 ha iniciado la actividad forestal integrando verticalmente toda la cadena de valor: desde el monte a los productos de diseño.

Apenas cinco años antes los socios de la empresa observaron que la madera es un recurso abundante y competitivo en Galicia, pero también un material con margen para la tecnificación, la innovación y el diseño. Por ese motivo Seistag decidió basar su estrategia empresarial en ese material y sus posibilidades de desarrollo. En la actualidad la empresa ya emplea a 27 personas a las que califica como un equipo extraordinario. Gracias a ellos la facturación anual de la empresa ya supera los cinco millones de euros.

Arquitectura y promoción

Más de quince años de experiencia avalan a los técnicos de Seistag en diseño y gestión de obras civiles así como en servicios de cálculo estructural. Por ese motivo la empresa amplió su actividad de ingeniería y arquitectura hacia la promoción inmobiliaria.

En este ámbito, Seistag apuesta por el uso de madera y la ingeniería con el objetivo de diferenciar su oferta inmobiliaria: un producto residencial singular, innovador y de calidad. Tal y como explica Santiago Rey, la nueva promoción de Seistag en la coruñesa calle Adelaida Muro ofrece diseño contemporáneo, materiales naturales e innovación constructiva.

Innovación y producto

La innovación es una de las actividades claves en el desarrollo de Seistag. La empresa colabora con las principales industrias y centros tecnológicos de Galicia como CIS-MADEIRA o la USC. Estas colaboraciones han hecho posible aprender de los mejores interiorizando buenas prácticas, profesionalizando las actividades y adquiriendo capacidades propias.

Seistag colabora con las principales industrias y centros tecnológicos de Galicia

En este sentido, Elías Cueto apunta que el apoyo de la GAIN (Axencia Galega de Innovación) y del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial) han sido claves en el desarrollo de la empresa. Con su apoyo ha sido posible desarrollar los productos, procesos y servicios que hoy sostienen la empresa. Gracias a las ayudas a la innovación ha sido posible realizar pruebas, experimentos y contrataciones que de otra forma no se habrían abordado.

Industria 4.0

Seistag ha sido pionera en la mejora de la competitividad industrial a través de la implementación de nuevas tecnologías como la informática y las telecomunicaciones. La empresa ha formado parte de las dos convocatorias de proyectos piloto “fábrica 4.0” impulsados por el Clúster de la Madera y el Diseño y respaldadas por el IGAPE. La empresa ha comprometido inversiones próximas a los 200.000 euros anuales con el objetivo de lograr una producción industrial más eficiente y flexible.

Gracias al apoyo público, Seistag ha realizado fuertes inversiones y ha reconvertido máquinas y procesos industriales tradicionales en el ámbito de la primera transformación de madera. Ismael Ameneiros es el responsable de este desarrollo y explica cómo ha sido posible transformar un aserradero abandonado en un competitivo centro productivo que ya emplea a más de diez personas gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.

Seistag madera

Instalaciones de primera transformación de Siestag en Viladecruces, Pontevedra.

El monte

El monte es un reto propio del sector forestal y la industria de la madera, pero también es uno de los grandes desafíos de la sociedad gallega. Por este motivo Seistag se ha comprometido con el objetivo de mejorar el retorno económico, social y medioambiental del potencial forestal regional.

Bajo la denominación SOFOR 4.0, Seistag trabaja en la agrupación de predios para mejorar la gestión forestal. Este proyecto se desarrolla en colaboración con dos PYMEs gallegas: Cerna y Forescultura y cuenta con el apoyo de la GAIN. Al mismo tiempo SEISTAG coordina un proyecto europeo en el marco de H2020 para impulsar la explotación rentable de frondosas autóctonas como el nogal. Este objetivo reúne a nueve organismos procedentes de cinco países diferentes dentro del proyecto WOODNAT cuyo objetivo es mejorar la integración de los productores forestales con la industria de la madera.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad